Economía
La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rocío de Frutos.
La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rocío de Frutos.
|
Fuente
:
EFE

El PSOE pide a la Inspección de Trabajo controlar los impagos de salarios

El grupo parlamentario ha querido saber cuántas actuaciones se han realizado en materia de abono de salarios desde 2012 a 2017

112
Vie, 14 Jul 2017

El PSOE ha urgido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que controle los impagos de salarios y la explotación laboral ante el incremento de las denuncias de los últimos años y porque se trata de un derecho del trabajador.

La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rocío de Frutos, ha pedido la comparecencia del director general de la Inspección de Trabajo en la Comisión de Empleo del Congreso para que también explique el control de contratos de trabajo a tiempo parcial.

Además, el grupo parlamentario ha registrado hoy una batería de preguntas para saber cuántas actuaciones se han realizado en materia de abono de salarios desde 2012 a 2017 y cuántas denuncias se han presentado.

Los socialistas interrogan por escrito al ministerio para conocer las actas de liquidación levantadas y si el Gobierno tiene previsto hacer una campaña en materia de impago de salarios.

De Frutos alerta de que los salarios adeudados son sólo "la punta del iceberg de un fenómeno que se ha extendido con la crisis económica" y ha recordado la denuncia en las redes realizada por las trabajadoras de un restaurante 'Tommy Mel's' que llevan un mes sin cobrar y que han sido despedidas por la denuncia.

"El trabajador realiza su trabajo a cambio de un salario y esto que es obvio cada vez encuentra más excepciones, no solo debidas a la devaluación salarial sino a un escenario de explotación laboral que llega a su punto álgido con el impago de salarios", ha denunciado la portavoz socialista.

De Frutos ha lamentando que "la falta de expectativas laborales o las relaciones personales en empresas pequeñas hacen que numerosos empleados aguanten y vayan cada día a su puesto a pesar de no abonarles su salario".