La Comisión Europea (CE) ha aprobado las medidas adoptadas por el gobierno de Italia para facilitar la liquidación de Banca Popolare di Vicenza (BPVI) y Veneto Banca, que les permitirán continuar su actividad, según informó estelunes el Ejecutivo comunitario.Las medidas implican la venta de parte de los negocios de los dos bancos a Intesa Sanpaolo y harán que "los depósitos permanezcan plenamente protegidos", según un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que "Italia considera que la ayuda de Estado es necesaria para evitar una distorsión económica en la región de Véneto como resultado de la liquidación de BPVI y Veneto Banca, que salen del mercado después de un largo periodo de graves dificultades financieras".
Añadió que la decisión de la CE "permite a Italia tomar medidas para facilitar la liquidación de los dos bancos: Italia apoyará la venta e integración de algunas actividades y la transferencia de empleados a Intensa Sanpaolo".
Según la comisaria, las medidas eliminarán además 18.000 millones de euros de préstamos improductivos del sector bancario italiano y "contribuirán a su consolidación".

Ayudas estatales
El pasado 24 de junio Italia notificó a la CE sus planes de conceder ayudas estatales para desmantelar los dos bancos vénetos.
La CE considera que estas medidas están en línea con las reglas europeas sobre ayudas de Estado, y en particular con la comunicación de 2013 sobre bancos.
También confirma que las medidas no constituyen una ayuda a Intesa, porque fue seleccionada tras un proceso de venta abierto, justo y transparente, "gestionado por las autoridades italianas, garantizando que las actividades eran vendidas a la mejor oferta disponible".
El Gobierno italiano aprobó el pasado domingo la "liquidación ordenada" de dos bancos de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les facilitará continuar su actividad.
Las sucursales de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca podrán abrir hoy lunes tras la aprobación del decreto por vía de urgencia, en una reunión extraordinaria del consejo de ministros, convocado para aplicar las instrucciones enviadas desde las instituciones europeas.
La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó el viernes liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.