La Comisión Europea (CE) ha empeorado las previsiones sobre el déficit público español, que estima se reducirá al 3,5 % del PIB este año y al 2,9 % en 2018, por encima de sus últimas estimaciones, en tanto que mantuvo sus previsiones de crecimiento del PIB en el 2,3 % para este ejercicio y el 2,1 % el próximo

La Comisión Europea prevé crecimientos ligeramente por encima del 2% en 2017 y 2018 y apunta que España “sorprende al alza”, aunque detecta ya “signos de desaceleración”, según el informe que se presentaba hoy. En cuanto al equilibrio de las cuentas públicas  prevé un déficit del 3,5% del PIB este año, cuatro décimas por encima del objetivo pactado.

Además la Comisión duda de que la subida de impuestos de hace unos meses para evitar la multa a España reduzca el déficit. Concretamente habla de “incertidumbre respecto al impacto de las recientes medidas fiscales”, por la posibilidad de que Hacienda recaude menos de lo esperado con la última subida de impuestos. 

Previsiones de invierno

Como suele ser habitual, Bruselas da una cal y otra de arena, al asegurar respecto a España que“El crecimiento económico supera las expectativas en los últimos trimestres”. Sin embargo, la palabra incertidumbre aparece en casi todas las páginas del informe. Ese jugoso informe está marcado por la palabra “incertidumbre”, que aparece más de 80 veces en casi 200 páginas, asociada al Brexit o a Trump y compañía.

España ya no está en el epicentro de las preocupaciones después del brutal ajuste de 2012 pagado por todos los españoles, pero la deuda pública es la mayor en 100 años. 

La Comisión empeora esta vez las cifras del agujero fiscal y prevé un déficit del 3,5% del PIB este año y del 2,9% en 2018. Y esos datos pueden tener consecuencias.

Bruselas  apunta a más recortes

Al mismo tiempo que Rajoy prometía en los mítines bajar impuestos, enviaba una carta a la comisión comprometiéndose a hacer los ajustes necesarios. eso se tradujo en unja nueva subida de impuestos en cuando llegó al Gobierno (endurecimiento del Impuesto de Sociedades, subidas en alcohol, tabaco y cotizaciones sociales). Aún así las autoridades comunitarias creen que Hacienda va a ingresar menos de lo que ha anunciado.

“Los riesgos de las perspectivas fiscales están relacionados con los compromisos de deuda y con la incertidumbre respecto al impacto de las recientes medidas fiscales”, dice el informe.