La Comisión Europea le ha estropeado el ánimo a Mariano Rajoy ante su previsible investidura con una carta en la que exige un recorte de 5.500 millones de euros más, el 0,5% del PIB, para garantizar el objetivo de déficit.

En su escrito, que adelanta El País, Bruselas pide a España aprobar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible”,  ya que “puede haber riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018”.

La carta de la Comisión Europea, firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici llega después de que recibiera el pasado 15 de octubre los presupuestos de los socios. Siete países, entre ellos España, están en riesgo de incumplir los objetivos fijados.


Del 3,6% al 3,1%
El Gobierno en funciones presentó su presupuesto con un déficit del 3,6% del PIB, cuando el objetivo estaba fijado en el 3,1%. El ministro Luis de Guindos ha admitido que el Ejecutivo tendrá que cumplir la exigencia europea, pero no ha dicho cómo, si con recortes públicos o con subida de impuestos.


Es previsible que en 2018 serán imprescindibles 5.500 millones adicionales, aunque esto la carta no lo menciona, pero Bruselas quiere 11.000 millones de recortes estructurales en los dos próximos años.