Ferrovial ha conseguido que el Gobierno británico de el visto bueno a la ampliación del aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa. El objetivo es generar nueva capacidad aeroportuaria en el sureste de Inglaterra, en detrimento de remodelar el aeropuerto de Gatwick, para el que también se pensaba en una nueva pista. El grupo español es el primer accionista de Heathrow, con el 25% del capital, y desde hace 10 años reclama la construcción de una tercera pista en este aeropuerto completamente saturado, con 75 millones de pasajeros al año.

Inversión multimillonaria

El presupuesto para las obras de la tercera pista del aeropuerto de Ferrovial alcanza un mínimo de 17.000 millones de libras (unos 19.100 millones de euros), a los que hay que sumar otors 2.600 millones de libras para habilitar una nueva terminal.

Heathrow es de titularidad y gestión privada, pero está regulado por las autoridades británicas, por lo que las cuantiosas inversiones en la remodelación deberían retornar por la vía de las tarifas que se cobran a las aerolíneas. Además, Ferrovial partirá con toda seguridad como una de las candidatas a participar en los trabajos, de igual modo que ha participado en los proyectos de las nuevas terminales.

Debate político

Eld ebate sobre como salucionar la saturación de los aeropuertos londinenses viene de muy atrás, concretamente desde hace  25 años. Los proyectos sobre la mesa eran los de las ampliaciones de Heathrow o Gatwick, o la construcción de un nuevo aeropuerto en el área del estuario del Támesis

El Gobierno de David Cameron ya dio indicios de preferir la opción de potenciar Heathrow, algo que ha refrendado su sucesora Theresa May. Los accionistas del aeropuerto mantuvieron su intención de invertir a pesar de que el Brexit se impuso en el reciente referéndum.

La Comisión británica de Aeropuertos calcula que la aportación de la ampliación de Heathrow a la economía británica en 60 años será de unos 147.000 millones de libras. El proyecto también recibió un impulso prácticamente definitivo meses atrás con el dictamen favorable de la comisión Davies. Este grupo de trabajo fue creado por el Gobierno para reflexionar sobre el mejor modo de contar con mayor capacidad aérea.