El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, ha acogido con evidente optimismo el desbloqueo de la situación política y que el Comité Federal del PSOE haya evitado las terceras elecciones en un año con su abstención a la investidura de Rajoy.  La reacción a la decisión de los socialistas ya era evidente a media mañana, con una subida del 1,39%, hasta los 9.226 puntos, finalmente la sesión de este lunes cerró en 9.216 puntos y una subida del 1,27% .

La banca en cabeza

Los bancos han liderado las subidas, antes de presentar esta semana sus resultados. Las acciones de Popular y Caixabank se revalorizan más de un 3%, mientras que Santander, BVA y Bankinter avanzan por encima del 2%. Este último roza al mediodía los 7 euros la acción, mientras que la entidad presidida por Francisco González extiende la racha alcista.

 La Bolsa española lidera así las ganancias en los mercados europeos, pues los avances del resto de bolsas de la UE son más moderados y no llegan al punto porcentual.

 Por su parte, el mercado de renta fija también reacciona al desbloqueo político y la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español de deuda a diez años y la de su homólogo alemán cae con fuerza por debajo de los 108 puntos.