Algo menos de dos euros subirá  la pensión media  a partir del próximo 1 de enero. Se pasarán de los 869,37 euros que, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a poco más de 871 euros. Se les aplicará la revalorización mínima que recoge la ley con la que el Partido Popular reformó las pensiones en 2013, y que implica una subida de tan solo del 0,25 % independientemente de cómo evolucione el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para un refresco

El Plan Presupuestario para el 2017, que supone la prórroga de los Presupuestos de este año, aprobado en el último Consejo de Ministros la subida de las pensiones da para pagarse unrefresco al mes, y dependen de dónde se tome. Así, la pensión media de orfandad subirá un 0,92% céntimos, la de viudedad 1,35 euros y la de incapacidad 2,06 euros.

La subida equivale al IPC de septiembre que, tras 22 meses en negativo, subió 0,2 %. Se acaba por tanto el argumento del PP de que las pensiones se revalorizan porque la inflación estaba en negativo. Además hay productos que en septiembre subieron mucho más que el 0,25%, como el calzado (1,2 %), los alimentos (1,3 %) o los artículos de uso personal (3,2 %).

Pese a lo reducido del incremento de las pensiones después de la reforma del 2013, que lo desvinculó de la inflación y lo fijó en un mínimo del 0,25 % y un tope del IPC más un 0,50 %, la Vicepresidenta del Gobierno dijo el viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que desde que se puso en marcha la actual fórmula de revisión anual las pensiones el gasto se habían incrementado en 2.077 millones de euros. Esta es una afirmación tramposa, porque lo que no dijo la Vicepresidenta es que hay más jubilados y, por tanto, más pensiones a pagar.

Toda la oposición pide una subida del 1,2%

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos, presentaron el pasado jueves en el Congreso una proposición de ley -promovida por CC.OO. y UGT en la que reclaman que la subida de las pensiones para el próximo año sea del 1,2 %, más del cuádruple de lo previsto y exactamente la misma cuantía que el Gobierno espera que suban los precios en el 2017. El Gobierno puede impedir que llegue a debatirse, ya que tiene derecho para vetar las iniciativas legislativas que puedan suponer una merma de los ingresos presupuestarios o un incremento de los gastos.

Los sindicatos negaron este extremo, subrayando que, dado que la Seguridad Social va camino de cerrar este año con el mayor déficit de su historia con 19.000 millones de euros, lo que plantean es que el coste de la subida de las pensiones se financie a través de una partida presupuestaria extraordinaria y no con cargo a las cotizaciones sociales.El Gobierno admitió ante Bruselas que la hucha de las pensiones se agotará ya el próximo año.