Juan Echanove es de los actores que no suele callarse lo que piensa, si bien es cierto que, en los últimos años, tampoco ha sido muy asiduo de los medios de comunicación. Últimamente, sus apariciones han tenido casi todas que ver con su despido -muerte de su personaje- de 'Cuéntame cómo pasó', la serie más longeva de la televisión de este país, siempre envuelta en polémicas.

Su caso se produjo poco después de que una especie de censura pululara por las cabezas pensantes que dan vida o permiten que los españoles vean a 'los Alcántara' en la televisión pública, para evitar que Enric Sopena apareciese en un 'cameo' interpretándose a sí mismo cuando era director de los Servicios Informativos de TVE. De esta historia, sin desperdicio, sobre censura en grado máximo, ya contamos todos los detalles en ELPLURAL.COM.

Este sábado, en una entrevista (recomendable) en el diario 'El Mundo', Echanove habla de su salida de 'Cuéntame', pero lo hace con su clase habitual, hablando de "traumas" y de la necesidad de "extirparlos", algo que, reconoce con la serie, "he procedido con muchísimo cuidado a hacerlo".

Repasa algunos aspectos de la sociedad española actual -siempre a su manera- e, incluso, llega a asegurar que "si fuera futbolista mi Góngora sería Cristiano Ronaldo", dejando claras así sus preferencias balompédicas.

Sin embargo, uno de los momentos más curiosos de la entrevista es el sigue a la pregunta del periodista sobre "un partido que se conjuga con el verbo poder". La respuesta de Echanove es contudente: "Desaparecer". A su juicio "poder y desaparecer es causa y consecuencia", a lo que añade, no sabemos si como consejo, recomendación o, simplemente, reflexión que "los verbos más interesantes acaban en ir".

Por si quedaban dudas de a quien va dirigido el mensaje, el actor afirma "¿Podemos? Yo casi diría Escuchemos. Somos una humanidad sorda".

Como se puede comprobar, el todavía hermano en la ficción del padre de familia de los Alcántara (no se ha producido el fatal desenlace), no tiene pelos en la lengua.