La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), ha creado una tarifa social que reducirá el precio de los billetes de autobús a los mayores de 45 años en situación de paro de larga duración, es decir que lleven más de 12 meses inscritos en el SOIB.

Con esta nueva tarifa social pasaran a pagar 45 céntimos de euro por viaje en lugar de 80 céntimos de euros que abonan los residentes con tarjeta ciudadana de Palma.

Para poder beneficiarse de este descuento, los interesados deberán darse de alta en las oficinas de la EMT o en las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y cumplir los siguientes: estar empadronado en Palma, ser mayor de 45 años y presentar un informe como que se está  inscrito en el SOIB con una antigüedad de más de 12 meses, expedido con una fecha no superior a 10 días. Cada tres meses se revisará la situación del demandante. Para dar a conocer este nueva tarifa se llevará una campaña informativa, que bajo el título ‘Palma amb tu’ que repartirá 4.000 folletos explicativos.

Este servicio se ha podido poner en marcha gracias a un acuerdo de colaboración entre la Empresa Municipal de transportes de Palma y la Obra Social de La Caixa.

Según ha explicado el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, “esta tarifa social es uno de los puntos del programa de gobierno del Ayuntamiento que contempla la movilidad como un servicio público y universal”,

Ferrer ha destacado el trabajo que se está realizando “para mejorar la calidad del servicio de la flota de autobuses y en mejorar de acceso al servicio de los colectivos más vulnerables implantando esta tarifa social y aumentando la gratuidad para los niños menores de 12 años que se aumentará hasta los 16 a los largo de la legislatura”.

Con esta tarifa se da respuesta a la petición de la Asociación de Parados de larga duración de la isla que solicitó al consistorio su puesta en marcha durante toda la pasada legislatura y no obtuvo respuesta, por lo que “la iniciamos ahora, antes de que comience la temporada turística para facilitar a este colectivo su búsqueda de trabajo como ellos nos solicitaron”, ha explicado Ferrer.

Al regidor de Movilidad le llama la atención la “hipocresía del PP de Palma" en este tema, ya que ahora se ponen medallas haciendo peticiones en el pleno, cuando la pasada legislatura que gobernaban con mayoría, se oponían a las diferentes solicitudes realizadas por los socialistas alegando que no se podía poner al considerar que “habría un importante fraude y era muy complicado poner las medidas para evitarlo y, además retiraron la gratuidad de los niños que se había puesto en marcha en el anterior pacto progresista de Cort”.