La recientemente fundada Asamblea Nacional Andaluza (ANA) puede calificarse extravagante no en un sentido peyorativo sino en el sentido literal que recoge el diccionario: “Fuera de lo común o rareza por ser excesivamente original”.

Vinculada al también soberanista y separatista partido Somos Andaluces, igualmente creado por el “escritor poético, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano, la Asamblea Nacional Andaluza ha hecho este viernes un llamamiento a todos los andaluces residentes en Cataluña para que “se impliquen y apoyen el proceso de desconexión y en acudan a las urnas el primero de octubre”.

‘Si no hay 1-O vuelve la dictadura’

En el comunicado que firma Altamirano, se argumenta así la posición de la ANA: “Catalunya es una nación que siempre ha sabido acoger a las decenas de miles de andaluces que, obligados por la pobreza endémica andaluza, mantenida y sostenida en el tiempo por los gobiernos centrales de España, tanto en el franquismo, como en la democracia en manos del PSOE, no tuvieron más remedio que dejar Andalucía para poder garantizar el futuro de sus hijos. Es por ello –prosigue el texto- que, en estos momentos en los que el pueblo de Catalunya se moviliza por un derecho tan básico, como es el poder votar y decidir sobre su futuro, los andaluces no podemos permanecer al margen”. El comunicado concluye con este sombrío augurio: “Si los catalanes no votan, volveremos a la dictadura”.

Simpatías de Podemos con el 1-O

La ANA no es la única organización andaluza que apoya expresamente el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Podemos Andalucía, en contra del criterio de su líder nacional Pablo Iglesias, también es favorable al 1-O. Su secretario de Comunicación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, declaraba semanas atrás que si él fuera catalán sin duda iría a votar, mientras que su coordinadora, Teresa Rodríguez, comparaba el 1-O con el 28 de Febrero de 1980, cuando los andaluces votaron en referéndum a favor de una autonomía plena.

También el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que durante años lideró el hoy diputado de Podemos Diego Cañamero, anunciaba días atrás que pondría urnas en las ocho provincias para los residentes catalanes en Andalucía pudieran ejercer su derecho a la autodeterminación el próximo 1 de octubre.

‘Los Países Andaluces’

Nacido en Málaga en 1957 pero poco conocido en los ámbitos políticos convencionales, Pedro Ignacio Altamirano tiene una visión bastante personal de lo que debería ser una Andalucía independiente. Su modelo territorial es el de los llamados ‘Països Catalans’. En una entrevista en el diario digital VilaWeb explicaba qué territorios deberían incorporar los 'Països andalusos': “Reclamamos Murcia, el Algarve portugués y el Rif de Marruecos. Todo eso es Andalucía. Esta es nuestra Andalucía”.

Altamirano también rememoraba su pasado antifranquista, cuando participaba en reuniones con hebreos y musulmanes: “Siempre he aspirado –proclamaba en esa entrevista- al gran Ándalus, a recuperar la independencia del califato”.

‘1,2 millones de cargos del PSOE’

Sobre la situación política actual de Andalucía, Altamirano se muestra muy severo. Ewto declaraba en la publicación digital Barcina.org: ”El PSOE tiene 1.200.000 cargos públicos de designación directa y que pasan de padres a hijos, hasta el punto de que todos los funcionarios de la Junta de Andalucía tienen el carnet del partido. ¿De dónde saca sino los votos? Viene de estos sectores y de la ayuda de los 420 euros del subsidio agrario”.

En la entrada de la Wikipedia, Altamirano figura como especialsita en la obra de García Lorca y autor de las siguientes obras: Las Estrellas de Macarena (1992), Tratado de Soledad (1992), Málagacapulco (1998), Lágrimas de mar (2006) y la pieza teatral Dos gatos de zinc sentados al borde de un tejado de Uralita (2000).