La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha enviado una circular a los colegios en los que informa de que califica de "justificada" la falta de asistencia del alumnado al centro durante los pocos días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno. También autoriza a los centros a flexibilizar su horario lectivo. ¿La razón? La excepcional de ola de calor que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos territorios de la geografía andaluza.

Además, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha asegurado que "se va a empezar a trabajar" en un protocolo de actuación "concreto" para cuestiones de emergencia climatológica para que así los centros puedan actuar en este caso y, además, éste estará concretado para septiembre. El Consejo de Gobirerno abordará el asunto en su reunión de hoy.

Con el fin de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros, la circular recalca que la situación de calor no remite e incluso pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días, lo cual agudizaría los problemas de climatización existentes en algunas instalaciones educativas y agravaría el "sobrecalentamiento" de los edificios escolares.

En aplicación del principio de autonomía organizativa, los centros podrán igualmente flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales.

Hasta la finalización del periodo lectivo ordinario, los centros docentes permitirán la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos. No obstante, recuerda la circular, "quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios".