“Los miembros de la gestora no somos generales que toman grandes decisiones estratégicas sino zapadores que reconstruyen puentes”
“Los miembros de la gestora no somos generales que toman grandes decisiones estratégicas sino zapadores que reconstruyen puentes”, ha manifestado a EL PLURAL Francesc Antich, expresidente de Illes Balears en dos legislaturas y miembro de la actual Comisión Gestora del PSOE. Aceptó integrarse en ese organismo a sabiendas de que su opinión sobre la estrategia que debe seguir el PSOE después de la última reunión de su Comité Federal no es la mayoritaria entre sus diez componentes, pero considera que es preciso defender en el partido la cultura de la participación aunque sea desde la discrepancia expresada con respeto.

Desde un principio, cuando se configuró el bloqueo del Gobierno de España, Antich se alineó de forma clara contra la abstención a la investidura de Rajoy y a favor de intentar la formación un gobierno alternativo al del PP para no llegar a las terceras elecciones, postura compartida por el grueso de los cargos y militantes socialistas de Balears. En realidad, medios locales incluso señalan que los dos diputados del PSOE balear serían reacios a votar la investidura de Rajoy.
El ex presidente balear no cree que la gestora deba decidir sobre el desbloqueo del gobierno
El ex presidente balear no cree que la gestora deba decidir sobre el desbloqueo del gobierno. “En la gestora trabajamos para que el partido no se pare, para facilitar una nueva reunión del Comité Federal que, en su caso y desde la mayor serenidad, se dirima las diversas opciones que se baraje y para convocar, con la mayor rapidez posible, un Congreso Extraordinario. Y también para allanar una consulta a la militancia si ello se decide en respuestas a las demandas formuladas desde la base”.

En este sentido, esta misma mañana El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara balear, Andreu Alcover, ha insistido en que “nos presentamos a elecciones con el compromiso de que ni por activa ni por pasiva propiciaríamos un Gobierno del PP”. “Si hay un cambio hacia la abstención deben ser los militantes quienes deben definirlo”.  Alcover ha añadido que en el supuesto de un nuevo debate de investidura a Rajoy, “no tengo la menor duda de que los diputados de Balears defenderán los intereses del archipiélago”.

Por su lado, Antich
Apuesta a que el PSOE recupere cuanto antes la aplicación de su principal seña de identidad: “la cuestión social, que hoy presenta amplias bolsas de desigualdad en una población que sufre todavía los recortes del Gobierno Rajoy  y unas clases medias desorientadas porque ven tambalear los pilares del Estado de Bienestar. A eso hay que añadir que el Gobierno de Rajoy no ha cumplido con la contención del déficit y Bruselas tiene listo para España un importante recorte del gasto que, en modo alguno, puede volver a recaer sobre estas clases medias y trabajadoras”.