A lo largo del mes de mayo y junio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó dos informes de decenas de páginas al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en los que se recoge un interminable listado de regalos realizados por dos de los principales empresarios involucrados en la trama Púnica: David Marjaliza y Ramiro Cid. Entre los receptores de regalos figuran desde alcaldes de un buen número de localidades del sudeste y el sur de Madrid, a concejales de urbanismo y funcionarios.

Lo que ponen al descubierto estos listados son los modos de operar de estos empresarios, que habrían copiado las maneras que usaban también Francisco Correa y sus socios en la Gürtel: ganarse a través de un menudeo de regalos de muy diversa cuantía, las voluntades de quienes decidían los concursos públicos que abrían estos ayuntamientos, así como altos cargos de diversas Consejerías de la propia Comunidad de Madrid.

En el informe de la actuación de David Marjaliza, la UCO especifica que los listados, bajo el epígrafe de Regalos de Navidad, se intervinieron en el despacho de Ana María Ramírez, secretaria del empresario, y que corresponden a los periodos navideños entre los años 2003 y 2007. A lo largo de nada menos que 125 páginas, los miembros de la UCO hacen un relato del tipo del nombre y cargo de cada uno de los beneficiados, así como del regalo que se les entregaba.

En el informe, aunque los implicados son casi por completo en la Comunidad de Madrid, también aparecen de otras Comunidades. Igualmente, aunque la inmensa mayoría de los receptores de regalos son alcaldes y concejales del PP, aparecen también algunos exalcaldes socialistas y de Izquierda Unida..

Así, como se ve en la captura del informe que adjuntamos, se señala cómo a la alcaldesa en su momento, y actualmente senadora, Pilar Barreiro se le regaló un bolso en las navidades del año 2003. Y junto a los alcaldes populares de Torrejón, Miguel Ángel López, Arturo González Panero, el albondiguilla, de Boadilla, o José Manuel García de Valdemoro, entre otros muchos populares, aparece también el entonces alcalde socialista de Parla, Tomás Gómez, o Jesús Palacios de Aranjuez, a todos los cuales se les enviaron una cesta y relojes o plumas.

Igualmente, como decimos, también en el listado de beneficiarios de los regalos de Marjaliza por navidades, aparecen concejales, especialmente de Urbanismo o de Hacienda, como es el caso del Primer Teniente de Alcalde de Getafe, Francisco José Hita, el de Urbanismo de Arganda, Miguel A. Pascual, o el de Urbanismo de Parla, Wilfredo Jurado.

Pero el listado cala hacia funcionarios, en varios casos, como muestra una de las capturas que adjuntamos, a los sargentos de las policías locales, entre los que se repartían cofres-DVD, cofres-vino o jamones.

El mismo modo de comportamiento se encontró en un registro que realizó la UCO en la sede social de las empresas Obras y Vías S.A. y Tuvalu Gestión, “vinculadas al empresario Ramiro Cid Sicluna” según consta en el informe de la Guardia Civil. En el caso de estos listados de regalos navideños figuran las mismas, o muy parecidas, personas en razón de sus cargos. La entrega de estos regalos, según el informe de la UCO, lo llevaba a cabo personalmente en su mayoría un empleado del empresario, llamado Emilio Esteban Muñoz.

Además de alcaldes, concejales y diversos funcionarios de los ayuntamientos, en el caso de Cid se incluyen también altos cargos de diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid, así como de miembros de la Asamblea, como se puede ver en la captura del informe que acompaña esta información.