Cuando un juzgado, en un procedimiento abierto por Fiscalía donde aparece un aforado, pide conocer al Senado o al Congreso la condición de un parlamentario, hay motivos para que éste tenga que preocuparse. Esto último, es la condición sine qua non que hay que cumplir para continuar la investigación, y en su caso, acusarlo o imputarlo. Más tarde y en función de las investigaciones llegaría el suplicatorio a la Cámara concreta.

Eso mismo es lo que ha ocurrido ahora tras conocerse que un juzgado de Marbella ha abierto diligencias por la supuesta falsedad en el proceso de aprobación del PGOU. También el titular de Instrucción número 3 ha enviado una comunicación al Senado para que le informe de la condición de miebro y aforada de Ángeles Muñoz en la Cámara Baja.

El juez pide documentación urbanística
Este acto se inscribe dentro de las diligencias que instruye, y de las que ELPLURAL.COM informó, por la presunta falsificación del PGOU de 2010, que fue probado de manera inicial en un pleno de julio de 2009, cuya acta habría sido modificada. 
La incoación de la causa comenzó recientemente derivado de un decreto emitido el pasado 1 de agosto en el que se deducía denuncia contra la ex alcaldesa y el vicesecretario municipal de la Corporación municipal marbellí. Junto a esta información, el juez Gonzalo Dívar ha solicitado distintos documentos urbanísticos al Ayuntamiento.

El inicio de este affaire hay que datarlo en el pleno de aprobación inicial del PGOU en julio de 2009. Presuntamente se podría haber integrado en la documentación oficial 22 planos disitintos a los aprobados y que fueron enviados a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Tras un  año de investigación como consecuencia de una denuncia de un colectivo ciudadano, el Fiscal Jefe del Área de Marbella, Julio Ángel Martínez Carazo, consideró  recientemente que, tras las diligencias de investigación penal que ha realizado, se "objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad". Este delito afectaría a la ex alcaldesa y ahora senadora del PP, Ángeles Muñoz y al Vicesecretario del Ayuntamiento.

Decisión que afectaba a la mansión de Muñoz
El movimiento denunciante sostiene que el 28 de julio se produjo "una alteración del plan, en el que se redibujaron las lindes con Benahavís, afectando directamente a la zona de la mansión del entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que aprobó el nuevo texto, supuestamente cambiado horas antes". Según expusieron ante el Ministerio Público, se habría producido la falsificación de un total de 22 planos de los 71 que componían el PGOU. 

Vídeo del plenoEn manos del fiscal Jefe obra un vídeo con la copia de la grabación del pleno del 29 de julio de 2009 y el CD-ROM que se comercializó desde el Ayuntamiento tras aprobarse el PGOU. Con todo ello y más datos, la Fiscalía cree que hay indicios de un presunto delito de falsedad por lo que procedió a denunciar por ello a la entonces alcaldesa y al vicesecretario.