El Gobierno de Cataluña avanza en sus planes independentistas. Entre los diferentes proyectos que se han puesto en marcha durante esta legislatura en el avance hacia la independencia como por ejemplo la Hacienda propia, la Seguridad Social, el poder judicial o las embajadas, a partir de este jueves hay que añadir un otra iniciativa más: un DNI para la república catalana, según publicaba este jueves La Vanguardia, la que anunciaba que el proyecto se encuentra "muy avanzado".

Se trata de un documento nacional de identidad que actuaría como tarjeta de servicios, sirviendo como carta de derechos políticos, civiles y sociales. Se pretende integrar en este documento desde el número de identificación fiscal hasta el número de asistencia sanitraria. El mensaje hacia los ciudadanos es muy claro: la desconexión de España no conlleva la pérdida de los derechos sociales. 

Diferentes informes realizados sobre el proyecto han previsto que el coste de la creación de este documento rondará los nueve millones de euros, aunque se trata todavía de un presupuesto abierto. La iniciativa de este proyecto corre a cargo del Instituto de Estudios del Autogobierno dirigido por Carles Viver Pi-Sunyer, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex vicepresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Además de ser la figura que ha llevado las riendas de todo el proceso de preparación, filosofía y planes para conseguir la desconexión de Cataluña con España. 

El proyecto se está llevando a cabo para que, desde el momento que comience la desconexión de Cataluña, los ciudadanos puedan disponer de una "red de serenidad" para mostrar que el hecho de la independencia no conlleva la reducción de los derechos ni de los servicios sociales.

Nacionalidad catalana 

Una de las cuestiones más controvertidas es la de quién podrá acceder a este nuevo DNI catalán, sobre todo en el momento de transición de desconexión y hasta que se decida el proyecto constituyente.

Los informes que ha realizado el Instituto del Autogobierno se sitúan en la premisa de ciudadanía incluida en los Estatutos de Autonomía. Ésta nos dice que serán "ciudadanos catalanes los nacionales españoles que posean vecindad administrativa en municipio de Cataluña". Además de tener en cuenta que aquellos nacionales españoles residentes en España que hayan nacido o tenido residencia en Cataluña por el tiempo mínimo que se considere oportuno o sus padres sean catalanes. 

Por otra parte, “nacionales españoles residentes en el extranjero que hayan tenido en Catalunya su última residencia administrativa (o una residencia superior a un tiempo mínimo) y en sus descendientes, si han conservado la nacionalidad española”. Desde el Govern se contempla que la adquisición de la nacionalidad catalana no es excluyente de la nacionalidad española.