El exgerente de Imelsa Marcos Benavent, uno de los principales investigados del caso Imelsa, podría haber recaudado al menos 83.000 euros en comisiones ilegales de contratos supuestamente amañados para la exconcejala de Cultura de Valencia María José Alcón y el Partido Popular. En el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incluido en el sumario del caso Imelsa, cuyo secreto de sumario se levantó el jueves, los investigadores achacan a Benavent el doble papel de "intermediario" y "recaudador", mientras que Alcón "hacía valer su posición privilegiada" para "influir" en la adjudicación a determinadas empresas.
En concreto, de ese documento de los investigadores se desprende que los contratos públicos de los que supuestamente se cobraron "mordidas" eran los de mantenimiento de La Lonja, limpieza de las Torres de Quart, conservación de los puentes históricos de Serrano y Trinidad, y explotación y gestión del centro cultural La Rambleta.
El informe se elabora a partir de las grabaciones de conversaciones entre Benavent y Alcón, que forjaron una "relación de intereses" gracias a la entonces pareja sentimental de la exedil, Vicente Burgos, gerente de la Fundación Jaime II el Just, en la que trabajaba Benavent.
Cuatro adjudicaciones
De este modo, de cada una de las adjudicaciones supuestamente habrían derivado comisiones cuyo destino especifica las pesquisas policiales apoyadas en las declaraciones e Benavent. Así, en el concurso de La Lonja por 1.027.674 euros, más una ampliación de casi 450.000 euros la 'mordida' pudo ascender a 9.000 euros que finalmente llegaron a Alcón. En el de las Torres de Quart (1,4 millones) la comisión ascendió a 20.000 euros, de los que 10.000 el propio 'yonqui del dinero' se los habría dado a Alcón, él se quedó 5.000 y otros 5.000 fueron, según sus palabras, "para el partido".
En caso de los puentes históricos de Serranos y la Trinidad (2,3 millones de euros de adjudicación y otros 320.000 más tres años después), Benavent habría recibido una contraprestación de manos de Carlos Vicent, representante de la empresa adjudicataria, "que habría correspondido al dos o tres por ciento (entre 54.000 y 81.000 euros)", aunque no recordaba la cantidad exacta. El último caso, La Rambleta, se adjudicó por un periodo de 20 años, con una inversión por parte de la empresa de casi 14 millones de euros, incluido un canon por parte del Ayuntamiento de Valencia de 2.500.000 euros. 
"A sus propios intereses"
Según el análisis de los investigadores, "si bien no existe constancia" de que se pagara alguna comisión por esta adjudicación, "queda patente el interés" de Alcón y Benavent por adjudicar el contrato "atendiendo a sus propios intereses". 
Para ello, ambos habrían conversado sobre la posibilidad de hablar con José Adolfo Vedri, de la sociedad Ámbito Gestión Cultural, "para comunicarle que el otro proyecto que optaba a la adjudicación, estaba muy bien posicionado, con la finalidad de poder exigirle algún tipo de contraprestación". 
El informe se refiere a los contratos de varios servicios de la Mostra de Cine, que "presuntamente pudieron haber sido adjudicados siguiendo un modus operandi similar" al de los otros contratos.
"Dos regalitos en Navidad"
En concreto son el de servicios de azafatas, chóferes y personal auxiliar adjudicado a Universo Selección por 46.000 euros; el de publicidad adjudicado a Begamir (168.000 euros); el de imprenta y publicaciones adjudicado a Comunicación Gráfica Siglo XXI (más de 21.000 euros), y el de las galas de inauguración y clausura, adjudicado a Tres Servicios Márketing y Publicidad (164.000 euros).
Según Benavent, Enrique Aleixandre, vinculado a Universo Selección y Tres Servicios, "le habría entregado dinero o favorecido con el regalo de un vehículo" por estas y otras adjudicaciones.
En las grabaciones, Alcón habla de la ganancia que obtendrán de estos contratos, "unos 9.000 euros de los 500.000", "solo" un 2 % pero con que los comprará "dos regalitos en Navidad".