TVE ha presentado la nueva temporada de programación y eso ha permitido ver a algunos de los directivos sacando pecho a pesar de la crisis que atraviesa la cadena pública. El director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, ha anunciado sin pestañear que esta nueva temporada se afronta con el sello habitual de "rigor, pluralidad, independencia y credibilidad" y con "honestidad profesional al servicio de los ciudadanos". 

El manipulador de Murcia lo hace “muy bien” y Arribas es “prestigio”
Más allá de las declaraciones institucionales irreales Gundín ha tenido que hacer frente a incómodas preguntas sobre el día a día en los informativos de TVE, desde el responsable de la cadena en Murcia, Juan de Dios Martínez, jactándose de su poder de manipulación hasta el hecho de que sigan apostando por periodistas afines al PP que hundieron la credibilidad de Telemadrid, como Víctor Arribas .Gundín no ha tenido inconveniente en respaldar a De Dios diciendo que lo está haciendo “excepcionalmente bien” y tiene todo su “apoyo y confianza”. A Arribas lo ha puesto por las nubes loando su “nivel y prestigio” y presentándolo como una prueba de que apuestan por “el talento”.

Afán de control que llega hasta a los realizadores
El hecho de arropar con loas a profesionales marcados por el estigma de la manipulación da una idea de la posibilidad de que en TVE se produzca algún tipo de rectificación en la entrega al PP desde que los de Rajoy pusieron a gente de su confianza al frente de la cadena. El afán de control es tan absoluto que no solo atañe a los editores y presentadores sino incluso a los realizadores que eligen que plano se emite. Así, UGT ha denunciado que la dirección de la cadena se ha saltado el convenio colectivo para cambiar al realizador de Los Desayunos de TVE.

“Se saltan la ley a la torera”

El sindicato advierte de que han cambiado a “un profesional de la casa con la categoría y la formación que exige nuestro Convenio Colectivo para esta labor” por un trabajador procedente de “una promoción encubierta” y que “no cumple con los requisitos mínimos para este cambio de funciones al pertenecer a un Grupo Profesional inferior al que nuestra normativa establece” para tal cargo. “Se saltan la ley a la torera con tal de poner personajes cómodos y fieles donde antes había profesionales objetivos e imparciales a la hora de desempeñar su labor, con tal de avanzar en su ambición de manipular más y más y más, mientras hunden nuestra RTV PÚBLICA en el más absoluto descrédito”, insisten.

UGT lamenta que “los intereses desviados y la incapacidad de tanto ‘elegido’ están afectando a todo el conjunto de profesionales” y convierten al ente en “una triste caricatura de lo que hasta hace bien poco era y representaba TVE”. Además con medidas “ilegales” aunque recuerdan que “ya ha dado muchas pruebas el Partido Popular en RTVE de su escaso respeto por la ley y por el servicio público que representa”. “Nos están robando nuestra RTV Pública delante de nuestras narices, y no vamos a permanecer impasibles”, concluye el sindicato.