La decision adoptada por la Corte de Apelación de Venezuela contra el opositor Leopoldo López, ratificando su condena a 13 años, nueve meses, siete días y doce horas por supuesta violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sigue generando opiniones a lo largo y ancho del planeta.

Cabe recordar que López es el político preso más emblemático del antichavismo y la resolución no es, ni más ni menos que su mantenimiento en prisión bajo los mismos términos en que fue condenado hace menos de un año. 

En palabras de su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, el dictamen de la Corte de Apelación “reproduce o reedita los mismo vicios de la sentencia en primera instancia en cuanto al manejo inadecuado e irregular de las pruebas, la aplicación de delitos que nunca fueron acreditados e inexistentes, la alteración por completo de la verdad verdadera y la verdad procesal".

En las últimas horas han sido muchas las voces que han criticado la medida. El último en hacerlo ha sido el ex presidente español Felipe González a través de un comunicado. En el mismo indica que la sentencia “confirma el sometimiento de la justicia al poder de Maduro. Los jueces prevarican dictando una sentencia injusta para Leopoldo López, Angel González, Demian Martin y Crhistian Holdak, a sabiendas de que no han cometido los delitos que se les imputan y con pleno conocimiento de que se han vulnerado todos sus derechos de defensa”.

Asimismo, el ex mandatario es tajante al indicar que el presidente venezolano “no puede pedir a la MUD que se siente a negociar mientras haya presos políticos” en su país, al tiempo que insiste en que “en sus manos está la libertad de los presos de conciencia, incompatibles con una Estado democrático de derecho y, por eso mismo, contraria a la Constitución Bolivariana".

En una línea similar se ha pronunciado la principal encargada de EEUU para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte que se ha mostrado "muy preocupada" por la ratificación de la condena, instando al al Gobierno venezolano a que proteja la "democracia" y la "justicia".