“Intolerable”. Este es el calificativo que ha utilizado la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, a la hora de condenar las declaraciones machistas del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, contra Elena de la Cruz, consejera de Fomento del Gobierno castellano-manchego del socialista Emiliano García Page, a la que despreció asegurando que era “una indocumentada supina que parece que haya llegado tan alto, a puesto de consejera, cuando no tiene capacidad ni para limpiar la Consejería”. Riolobos, después de que ELPLURAL.COM recogiera el mutismo del PP en este asunto, salía este sábado a la palestra para calificar de “intolerable que a una autoridad, como es una consejera de Castilla La mancha, se le pueda denigrar e insultar con comentarios machistas, despreciables e inaceptables hacia las mujeres”, palabras recogidas en un comunicado.

Riolobos pide el cese de Claver

En el mismo texto, la senadora y portavoz del PP castellano-manchego exige al presidente de los regantes murcianos que pida disculpas “por sus desafortunadas palabras” y además dice que “debería ser cesado de su cargo”. Y aprovechando la circunstancia, Carmen Riolobos ha recordado que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, debería de haber dimitido cuando fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Toledo “por las declaraciones machistas que realizó en agosto de 2014 sobre la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal”. Y no sólo Page, también el actual viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, “que insultó a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha diciendo que había bebido"”, ha añadido.

Tarde y obligada por las circunstancias”

Declaraciones que han sido contestadas por su homóloga socialista, Cristina Maestre, que le ha recordado que “la condena del PP al presidente de los regantes llega un poco tarde y obligada por las circunstancias”, ya que se ha producido “cuando algunos medios de comunicación (por ELPLURAL.COM) habían criticado duramente el mutismo de los dirigentes y sobre todo el silencio de las mujeres del PP sobre este asunto”. De hecho, no ha sido hasta este sábado cuando el PP a través de su portavoz regional ha condenado esas declaraciones “machistas, pero no hemos escuchado a ningún representante más de este partido condenarlas y el silencio de Cospedal a la hora de pronunciarse contra este tipo de hechos llama mucho la atención”, añade, “a lo mejor este silencio viene motivado porque la secretaria general del PP, que siempre ha defendido los intereses de Murcia en materia de agua, no quiera molestar al presidente del sindicato de regantes”.

Page, compromiso con la igualdad”

Igualmente, Maestre lamenta que la portavoz del PP, Carmen Riolobos, haya aprovechado el comunicado de condena “para atacar e insultar de nuevo al presidente de esta región cuando es una persona que está demostrando día a día su compromiso con la igualdad y en contra de la violencia de género”. En este sentido, ha puesto en contraposición lo que hizo Cospedal durante sus cuatro años de gobierno con lo que ha realizado Emiliano García-Page durante su primer año de mandato. “Con Cospedal se produjo una reducción drástica de los presupuestos y las acciones y actuaciones del Instituto de la Mujer; descendieron un 40 por ciento las políticas contra la violencia de género y se produjeron cierres o reducción de personal en diversos centros de atención a la mujer”, ha dicho, al mismo tiempo que subrayaba que con Page “se han incrementado un 13 por ciento los presupuestos del Instituto de la Mujer, se han duplicado las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género y se están bonificando a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad, entre otras acciones”. Y es que para la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, “una cosa es decir que se defiende a las mujeres y otra es defenderlas de verdad, y está claro que entre las políticas que llevaba a cabo Cospedal y las que está llevando a cabo García-Page hay mucha diferencia y las mujeres de Castilla-La Mancha afortunadamente lo están notando”.