La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide a los ayuntamientos que conmemoren el rechazo al 18 de julio ante el 80 aniversario del golpe militar franquista que acabó con la democracia en España. Con el slogan “18 de julio nunca más", los memorialistas de la ARMH invitan a los plenos municipales a llevar a cabo declaraciones institucionales y a la colocación de pancartas en las fachadas de los ayuntamientos.

La ARMH recuerda que el próximo 18 de julio “se cumplen 80 años del golpe de Estado con el que un sector del ejército español se sublevó para tomar violentamente el poder, utilizando durante tres años una violencia sin límites, en coalición con el ejército nazi y el de la Italia fascista. Los desastres que causó la violencia fascista en nuestra sociedad siguen presentes tantas décadas después, por la falta de políticas de reparación y la predominancia de una oligarquía empoderada sobre una larga y corrupta dictadura”.

Quedan aún 114.226 desaparecidos

Sobre la memoria de todos los horrores que causó el franquismo, la sociedad democrática debe construir una cultura de los derechos humanos que nos vacune contra cualquier intento de utilizar la violencia para la conquista del poder o para imponer una ideología o un modo de vida”, explican en un comunicado que han hecho público hoy.

Denuncian que las violaciones de los derechos humanos causadas por la violencia franquista no se han resuelto todavía: “114.226 personas desaparecidas permanecen en fosas comunes, muchos colectivos que padecieron persecución no han sido reparados jamás y la mayoría de los libros de texto escolares contribuyen a producir y reproducir ignorancia acerca de ese duro pasado. Si no existen públicamente las víctimas, no existen públicamente los verdugos”.

La debilidad de la democracia

“Los valores democráticos son incompatibles con cualquier sentimiento hacia una dictadura. No se puede ser demócrata en el Estado español si no se es antifranquista”, aseveran. En este sentido señalan que “parte de la debilidad de nuestra democracia está directamente relacionada con la falta de reparación de las víctimas del franquismo”.

También apuntan a la falta de formación sobre ese pasado “de la ciudadanía educada tras la muerte del dictador”, y la ausencia en las instituciones públicas “de actos simbólicos que rechacen sin fisuras esos años de persecución del diferente y de falta de libertades”.

“18 de julio nunca más”

“Los ayuntamientos democráticos han sido desde el principio de la transición uno de los elementos fundamentales para inyectar los valores democráticos en la cultura política de nuestro país. Su cercanía a la ciudadanía es una herramienta de trabajo que debe seguir produciendo y reproduciendo cultura democrática. Esa es la razón por la que creemos que el próximo 18 de julio pueden tener un papel importante en el rechazo al golpe de Estado de 1936, al establecimiento de la dictadura y a cualquier forma del ejercicio de la política que trate de imponer por la fuerza ideas y creencias, de vencer y no de convencer”, afirman.

La propuesta de la ARMH va dirigida a las alcaldías y municipios para solicitar que en ese día llevan a cabo actuaciones que incidan en ese rechazo y en la afirmación de la democracia mediante varios instrumentos como son la colocación en la fachada de los ayuntamientos u otras dependencias municipales de una pancarta u otro elemento visual en el que pueda leerse: “18 de julio nunca más”.

Reconocimiento a las víctimas

Asimismo proponen “la presentación de declaraciones institucionales en los plenos cercanos a ese día, en las que se muestre el unánime rechazo a la dictadura franquista y a todo lo que significó el 18 de julio”.

“Cualquier otra actuación de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad, corriendo enormes riesgos, para que algún día volvieran a celebrarse elecciones democráticas en las que pudiera gobernar quienes tuvieran o no tuvieran sus ideas”, concluyen.