Enrique López y Concepción Espejel han presentado ante la Audiencia Nacional dos escritos, calificados de duros y desafiantes en medios jurídicos, para rechazar la nueva petición de recusación que acusaciones particulares y Fiscalía han presentado contra ellos, ahora por las Piezas Separadas de AENA y caso Jerez. Estos dos magistrados están ya recusados formalmente por sus compañeros jueces para ser parte de los tribunales que deben ver la causa principal de la Gürtel y la pieza separada llamada “UDEF-Blanqueo de dinero”.

Inadecuados por cercanía al PP

Enrique López, en su defensa, ha echado mano al honor para rechazar su apartamiento en estos nuevos casos. Después de rechazar la argumentación de quienes le recusan (puesto que fue apartado de la causa principal, debe también serlo de las piezas separadas), defiende que presuponer en él “interés alguno que no sea el dar una respuesta fundada en derecho (…) es cuestionar abiertamente la profesionalidad, honorabilidad y sobre todo la honradez y probidad de este Magistrado, y ello es algo que no solo no puedo admitir, sino que debo rechazar de plano” (las negritas están en el original).

López, que critica a la Fiscalía por meterle en un saco con Concepción Espejel  -“este magistrado no es más o menos imparcial por el hecho de que se cuestione a otro”- concluye su escrito asegurando que “no puedo aceptar la causa de recusación” y asegura que en él “no concurre interés alguno, ni directo ni indirecto, ni cercano ni remoto, tampoco albergo algún tipo de prejuicio, o inclinación personal, ni una predisposición personal…” en los casos. Recordamos que acusaciones y Fiscalía, recogiendo las argumentaciones de su recusación en la causa principal de la Gürtel, le consideran inadecuado para participar en el juicio por su presunta cercanía al Partido Popular.

Manos limpias, al no estar Bárcenas imputado

En el caso de Concepción Espejel, basa su defensa en el rechazo a lo que ella piensa fueron las razones principales de su recusación anterior: que el PP, incluido el voto de Bárcenas, resultó definitivo para su elección para el Consejo General del Poder Judicial. Y argumenta que “EL SEÑOR BÁRCENAS GUTIÉRREZ NO RESULTA ACUSADO EN NINGUNO DE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS; NO SIENDO IMPUTADO NINGÚN OTRO MIEMBRO DEL SENADO QUE EFECTUÓ LA PROPUESTA PARA MI NOMBRAMIENTO Y NO SE PIDE EN ELLOS RESPONSABILIDAD RESPECTO DEL PARTIDO POPULAR POR NINGÚN TÍTULO (las mayúsculas son del original)”.

Después de exponer antecedentes en las que la recusación en una causa principal no conllevó recusaciones en piezas separadas, Espejel declara que “NO ADMITO NINGUNA DE LAS CAUSAS DE RECUSACIÓN INVOCADAS Y DECLARO EXPRESAMENTE QUE NO TENGO AMISTAD ÍNTIMA CON NINGUNA DE LAS PARTES, NI INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO DE NINGÚN TIPO EN EL PRESENTE PROCEDIMIENTO… (mayúsculas y negritas en el original)”.