Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comunicado por escrito al PSOE andaluz que abandonan la militancia en el partido. La noticia se ha conocido después de que se haya abierto juicio contra ellos y varios exconsejeros por el caso de los ERE, aunque según fuentes socialistas citadas por la Cadena SER, la decisión la trasladaron hace días, antes de que se dictase el auto de procesamiento.

Los dos expresidentes socialistas no cuentan con responsabilidad institucional desde que ambos renunciaran a sus escaños en el Congreso y el Senado en mayo de 2015.

Ambos se han adelantado a las decisiones disciplinarias que pudiera tomar el PSOE en función de su código ético, que en su punto 5.2 señala que "cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE andaluz, recibió esta renuncia que, según fuentes socialistas, es fruto de la “generosidad” de ambos dirigentes, que han buscado así adelantarse varios “meses” a los plazos que marca el código ético del PSOE, que echan andar desde el momento en que abre el juicio oral.

Las mismas fuentes que cita la emisora describen la decisión como “muy dolorosa” para ambos dirigentes, que han llegado a ser presidentes nacionales de la formación (un cargo simbólico que no está por encima del de secretario general), mientras que Chaves llegó a gobernar Andalucía durante 19 años, frente a los cuatro en los que Griñán fue el gobernante de la Comunidad.