Todas las empresas del IBEX 35 mantienen filiales en paraísos fiscales. Según sendos informes presentados este miércoles el número de filiales de estas empresas en paraísos fiscales se ha incrementado en un 10%, pasando de 810 en 2013 a 891 en 2014. Destacan Banco Santander y ACS.  

Al cierre de 2014 el Banco Santander mantenía 235 filiales en diferentes paraísos fiscales, lo que supone 53 más que en 2013, creando una filial por semana. Estas filiales son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco. 1 de cada 4 filiales de las empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales es del Santander.

Otro banco, el BBVA, tenía 52 filiales en paraísos fiscales en 2014, filiales casi 4 veces y media más rentables que la actividad global de la entidad. En el apartado “otros” de su memoria de 2014 el BBVA incorpora las actividades desarrolladas en Holanda y Curaçao, considerados paraísos fiscales, donde sus filiales son 5,2 veces más rentables que la actividad global, y en Irlanda, con una rentabilidad 5,6 veces superior.

Dentro del selectivo destaca también la constructora ACS, con 113 filiales en paraísos fiscales en 2014.

Delaware, el estado favorito del IBEX

El estado de Delaware, en EEUU, es el destino favorito de las empresas del IBEX 35, con 420 filiales, un 45,4% del total. En 2014 las empresas del IBEX abrieron 68 nuevas filiales en este Estado, lo que supone el 57% del total del incremento de filiales en estas jurisdicciones.

Delaware está incluido en el listado de los considerados paraísos fiscales por Oxfam y el Observatorio de RSC, un listado mucho más amplio que el del Gobierno Español que, recordamos, en 2015 redujo la lista 48 a 33. Un solo edificio de una planta en Delaware tiene más empresas que todo el País Vasco (285.000 frente a 160.000).

Para elaborar ese listado el Observatorio se basa en las definiciones que utilizan, entre otros, el Parlamento Europeo, la OCDE o Tax Justice Network, organización especializada en evasión fiscal.

Con los datos disponibles en 2015 la inversión española hacia paraísos fiscales parece haberse contraído casi un 40%. Por contra,  en 2015 los flujos de inversión hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4% con respecto a 2014 (lo que supone un 66% del total de la inversión que entra en nuestro país) y se ha multiplicado por 2,6 desde el año 2000.

Esto es debido, señalan desde Oxfam y el Observatorio de RSC, a un cambio regulatorio por el que los beneficios obtenidos en el extranjero apenas tributan.

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

El Informe de Oxfam Intermón analiza también la exposición que han tenido los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona a empresas contratistas con paraísos fiscales hasta el comienzo de la presente legislatura.

Entre 2010 y 2013, durante los mandatos de Ruiz-Gallardón y  de Ana Botella, el 45% de los principales contratistas con el Ayuntamiento de la capital tenían filiales en paraísos fiscales.

En el caso de Barcelona entre los años 2012 y 2015, siendo alcalde Xavier Trías, el 22,3% de los proveedores del Ayuntamiento de la Ciudad Condal tenían filiales en paraísos fiscales.

Una ley contra la evasión fiscal

En el marco de la campaña ‘No al escaqueo fiscal’, Oxfam Intermón propone al futuro gobierno y al nuevo parlamento que salga de las elecciones del 26 J que impulsen, con carácter urgente, una ley contra la evasión fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas como sanidad, educación, protección social y cooperación.

Esta ley, dice Oxfam, tiene que contribuir a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, así como garantizar la transparencia y rendición de cuentas, revisar la contratación pública libre  y la definición de paraísos fiscales.