El Ayuntamiento de Cádiz regido por José María González Santos, ha izado la bandera de la II República Española como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936. La orden cursada por 'Kichi', de Podemos, esta generando una nueva polémica en la ciudad.

Homenaje a ediles y alcalde comunistas asesinados por el franquismo
El ayuntamiento gaditano ha manifestado que se trata de una actividad más dentro del programa de la Delegación de Memoria Histórica. Además se descubrirá una placa en honor de un alcalde comunista y concejales fusilados tras el golpe franquista por sus ideas.La bandera solos e ondeará hoy, 14 de abril y aniverario de la II República, junto a las banderas de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz, enseña local.  

En contra de esta decisión se ha mostrado el grupo popular en el Ayuntamiento de Cádiz se ha manifestado "en contra" de que la bandera republicana ondee hoy en el Consistorio en homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil de 1936, pues "está prohibido por ley que ondeen banderas anticonstitucionales en edificios oficiales".

Que ondeen las banderas "en sus sedes"
En un comunicado, los populares aseguran que si Podemos o Ganar Cádiz quieren homenajear a la República "tienen sus sedes para hacerlo" y creen que los integrantes del equipo de gobierno "no tienen que hacerlo en el Ayuntamiento donde, como edificio oficial que es, solo pueden ondear las banderas constitucionales, y en este caso la bandera que representa a todos los españoles".

Los populares también afean al equipo de gobierno que encabeza José María González "Kichi" que otros ayuntamientos que han querido llevar a cabo medidas similares lo han sometido a Pleno "mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos que órgano de gobierno ha tomado esta decisión, que es ilegal, y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente". "González Santos ha preferido, de nuevo, entrar en la provocación, anunciarlo horas antes y seguir así con su política de gestos y de nula gestión", han insistido.

Los populares también recuerdan que "cuando tras algunos acontecimientos recientes, algunos concejales y otros cargos políticos han llegado a izar banderas anticonstitucionales, han cometido una infracción de la Ley de Banderas".

Agradecimiento del Partido Comunista de Cádiz
Por su parte, el Partido Comunista de Cádiz ha agradecido al equipo de gobierno Local la instalación de una placa en memoria del entonces alcalde, Manuel de la Pinta, y los 21 concejales que fueron asesinados en julio de 1936, tras el golpe militar, que se llevará a cabo también hoy. El PCE, que recuerda que tres de esos concejales eran de su formación, considera que este reconocimiento debería haber llegado "mucho antes" sobre todo cuando el PSOE gobernaba la ciudad.