El pasado lunes 14 de marzo, el redactor jefe de ELPLURAL.COM, Marcos Paradinas, se puso en contacto con la jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, Marisa González. Tenía una pregunta-petición aparentemente simple: ¿por qué no estaba en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid el listado de asesores de su gobierno? Acabábamos de descubrir y, lo publicaríamos días más tarde, que la hija del director general de la Guardia Civil figuraba entre esos consejeros fantasma. Tenía un evidente interés informativo descubrir quiénes más eran asesores del Gobierno de Madrid. Mucho más cuando comprobamos, sorprendidos, que la lista no era pública.

Desde la cuenta de Twitter de nuestra página colaboradora, LosGenoveses, venían infructuosamente pidiendo ese listado.

Dime de qué presumes...

El hecho de que la Comunidad no hubiera puesto los datos al alcance de los ciudadanos resultaba especialmente chusco por dos razones. Por un lado, la insistencia con la que Cristina Cifuentes y su equipo venían presumiendo, a la mínima ocasión, de la transparencia de su gestión, incluida la apertura del propio Portal de la Transparencia a bombo y platillo en las webs de su partido. Por otro, porque sólo días antes, el Ayuntamiento de Madrid había hecho públicos los nombres de todos, absolutamente todos, los 134 asesores de los grupos. Incluido, sí, el del PP de Esperanza Aguirre, la íntima enemiga y compañera de partido de Cifuentes, y frente a la que se presenta como ‘el nuevo PP’ frente al ‘viejo PP’.

Era lunes de Semana Santa, y la jefe de Gabinete de Cifuentes se encontraba fuera de la oficina. Nos dirigió a su segundo, que estaba de guardia. La excusa para no facilitarnos el listado era tan simple como sorprendente: la Presidencia de la Comunidad desconocía ese dato. O lo que es lo mismo, se nos venía a decir que en Presidencia no sólo no controlaban la contratación del personal eventual, sino que desconocían incluso a posteriori quiénes estaban siendo contratados.

Aquí conviene recordar quiénes son los que ocupan estos puestos de asesores y eventuales empleados por los Gobiernos. Son todas aquellas personas que se contratan sin examen previo, y por lo tanto no por mérito, sino de manera discrecional. Y sus trabajos van desde un periodista o un técnico que ayuden a preparar un discurso, o decidir una actuación política o administrativa, hasta, sí, también a veces, una secretaria o un conductor personal para un alto cargo.

Nadie tiene centralizada esa información... aparentemente

En Semana Santa resultaría difícil, nos dijeron, que las diferentes consejerías les facilitaran esos listados, pero iban a intentarlo. Pasó la Semana Santa, con nuevas llamadas en las que se nos siguió recordando la dificultad para recopilar la información. La semana siguiente, ya no festiva, las disculpas fueron igualmente acumulándose para la sorpresa de nuestra redacción, porque nos ponía ante una disyuntiva: o no sólo la Presidencia, tampoco las Consejerías desconocían qué contratos eventuales habían llevado a cabo a pesar de que tenían que estar pagándoles cada mes, o, la otra posibilidad, preferían ocultar el hecho.

Después de toda una semana de llamadas diarias al Gabinete de Cristina Cifuentes, por fin se nos anunció dos semanas después de la primera llamada que ya se tenía "el número de los asesores". Pero sólo el número, ni nombres, ni qué puestos se ocupaban, ni currículos que justificaran el acceso a esos puestos… El número en sí no decía gran cosa, pero aun así se consideraba que podría resultar dañino de ser hecho público, y se nos advirtió la resistencia a darnos un dato que podríamos utilizar para criticar al actual Gobierno madrileño. ¿Quizás el número se había incrementado respecto a los anteriores gobiernos pese a las declaraciones de austeridad de Cifuentes?

Conocer el número y nombre de los asesores, "no es cosa fácil"

En una posterior conversación con el Gabinete de Cifuentes para protestar ante esta resistencia a facilitar una información que debía ser pública, se nos llegó a plantear otro colmo de la disposición a la transparencia ¿Acaso los asesores no tenían derecho a la intimidad? ¿Era legal decirnos quiénes eran esas personas y sus sueldos? Tuvimos que recordar, y enviar por correo electrónico, que había sido hecho público el listado de los asesores del Gobierno central, publicados en su momento en el portal de la transparencia, y volver a recordar la referencia al Gobierno de la ciudad de Madrid, y de nuevo esperar, eso sí, no sin antes reiterar nuestra protesta y el anuncio de que íbamos a publicar la negativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid a entregar un listado que en tantos otros sitios era públicos.

Listado, incompleto, de asesores de la Consejería de la Presidencia de Madrid

Sólo así, el viernes 1 de abril, se nos dijo que Cristina Cifuentes, personalmente, había dado su acuerdo y se comenzarían a publicar los nombres de los asesores, comenzando por los de la Consejería de Presidencia. Los demás nombres serían hechos públicos “durante la próxima semana”, y se nos decía que “la cosa no es tan fácil” (sic). Es decir, volvía a negarse la lista que pedíamos e incluso, en lugar de facilitárnosla como llevábamos pidiendo desde el día 14, lo que se hacía era publicarse, como se puede ver en el gráfico adjunto, bajo el epígrafe “Otro personal”, muy parcialmente y sin los currículos.