El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, lanzó el 3 de marzo en la Asamblea de Madrid un pomposo anuncio: “En menos de diez días no habrá un paciente en un hospital público que espere más de 24 horas en la sala de observación de urgencias". El pasado domingo 13, cuando se cumplió el plazo, llegó a los hospitales una “orden verbal” para hacer cumplir la promesa. Y ahí empezó la odisea para gerentes y personal sanitario, obligados a, entre otras medidas, a “esconder a pacientes”, a retrasar operaciones programadas o la orden de hospitalización.

Las hojas para traslados 'voluntarios'
Según confirma a ELPLURAL.COM el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, hay hospitales, como el Severo Ochoa de Leganés, donde se reparte a pacientes y familiares solicitudes de traslado voluntario para que sean atendidos en otros hospitales, con “las dificultades” de lejanía que esto conlleva para las familias.

Hay centros, como el Hospital Gregorio Marañón, en los que “se está escondiendo a los pacientes”; para que “no llamen la atención” se les envía a “ubicaciones que no estaban habilitadas” para que no sean contabilizados en Urgencias, eso sí, con “el mismo número de profesionales”, explica Ordóñez.

El secretario de Sanidad de UGT ha criticado al consejero de Sanidad por una “corrección” errónea al problema de la demora en las urgencias, cuando “la verdadera solución pasa por dotar a los centros de personal y de camas inhabilitadas”.

“Llevamos años denunciando la falta de profesionales, ha habido una merma de entre 6.000 y 7.000 profesionales y, también, de camas”, añade el secretario de Sanidad de UGT.

24 horas que son en realidad 48 0 72 horas
Desde Comisiones Obreras se han denunciado también los apuros en los hospitales para hacer cumplir la disposición del consejero. En declaraciones recogidas por la SER, el portavoz del sindicado en el Hospital del Henares, José María González, denunció que hay pacientes a los que se les ha hecho una “orden de petición de ingreso en menos de 24 horas, pero llevan en urgencias 48 o 72 horas”.

La emisora desveló que en el Hospital Puerta de Hierro “se han inventado una planta para que los pacientes sigan atendidos por el personal de Urgencias, aunque ya no consten en ese servicio”.

El portavoz del PSOE habla de "insensatez"
El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha calificado de “insensata la promesa” del consejero. Freire, que ya pidió el pasado 3 de marzo al consejero que retirara su promesa, ha subrayado el “daño” que provoca la orden a los pacientes, familiares y personal sanitario.

El diputado socialista ha advertido de que con su promesa Jesús Sánchez Martos ha hecho una especie de “incentivo para hacer trampas” en los centros hospitalarios.

“Es una insensatez, una gran irresponsabilidad por parte de alguien que no sabe dirigir la Sanidad. No se puede hacer este tipo de promesas con algo tan serio. Los madrileños no necesitan titulares, sino sentido común. ¿En manos de quién está la Sanidad en Madrid?, se ha preguntado el portavoz socialista.