Llanos del Caudillo, en Ciudad Real; Queipo de Llano, en Sevilla; Alcocero de Mola, en Burgos… Once pueblos a lo largo de la geografía española mantienen todavía denominaciones franquistas, bien en relación al propio Francisco Franco o a otros protagonistas de la dictadura. El abogado Eduardo Ranz presentará este jueves un escrito ante la Federación Española de Municipios y Provincias reclamando se redefinan de inmediato y eliminando subvenciones si las hay en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En paralelo presentará nueve denuncias contra otros tantos ediles por incitación al odio.

Los municipios y también pedanías en cuestión con mención expresa a Franco son Águeda del Caudillo, en Salamanca cuyo alcalde durante tres legislaturas ha sido del PP y en esta cuarta alcanzó la Alcaldía en las listas del PSOE. También con alcalde del PP Alberche del Caudillo (Toledo); Guadiana del Caudillo (Badajoz); Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Villafranco del Guadiana (Badajoz); Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Villafranco del Guadalhorce en Málaga.

Mola, el general Yagüe, Queipo…
Con nombres protagonistas del régimen, señala el letrado a Quintanilla de Onésimo    (Valladolid); Alcocero de Mola (Burgos); San Leonardo de Yagüe (Soria); y Queipo de Llano que se encuentra en el término municipal del sevillano Puebla del Río.

Poblados de colonización
Resalta el escrito que los municipios citados de Águeda del Caudillo; Alberche del Caudillo; Guadiana del Caudillo; Llanos del Caudillo y Villafranco del Guadiana tienen su denominación en base a un decreto de 1 de octubre de 1958, que decía así:

Catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación.

La Ley vulnerada
“Todo ello supone una vulneración de la Ley de Memoria histórica en su artículo 15 (Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura)”, indica Ranz.

Exaltación de la guerra civil
Añade que “no existe mayor exaltación de la guerra civil y dictadura que mantener el nombre de los máximos exponentes de la guerra civil, en el apellido del pueblo, y por tanto, no existe mayor incumplimiento de la norma”.

Que la FEMP actúe
El jueves 11 de febrero de 2016, coincidiendo con el 143 Aniversario de la Primera República, se presentará este documento ante la Federación Española de Municipios y Provincias que preside Abel Caballero, quien fuera ministro de Felipe González y alcalde de Vigo. Sobre Vigo, recuerda el abogado que “su Ayuntamiento fue demandado por no derribar la Cruz franquista del Monte do Castro)”.

Retirada de subvenciones
En el escrito se solicita “la redefinición inmediata de los once entes locales y dando cumplimiento al art. 15.1 se retiren las subvenciones o ayudas públicas en su caso, y se proceda a la pérdida de derechos y usos de pertenencia a la FEMP”.

Delitos de incitación al odio
A su vez, se van a presentar denuncias por un delito de incitación al Odio (art. 510 Cp) contra nueve alcaldes o alcaldesas así como once derechos de petición ante las diputaciones provinciales solicitando la retirada de subvenciones, en cumplimiento con el art. 15.1 de la ley de memoria histórica En cuanto a los tres pueblos de Andalucía, sólo se presenta escritos ante las diputaciones provinciales y FEMP. No se presenta denuncia ni derecho de petición, por tratarse de pedanías.