La policía acompaña a trabajadores de Endesa al norte de Granada - EFE

 

 


No sabemos si Endesa es partidaria de legalizar la marihuana, pero seguro que no lo es si se hace a costa de usar gratuitamente su electricidad. Así lo demostró este martes cuando cortó una treintena de enganches ilegales que abastecían plantaciones de marihuana en el Distrito Norte de Granada.

Según recogió Granada Hoy, miembros de la Unidad de Intervención Policía Nacional de Granada acompañaron a los trabajadores de Endesa para protegerlos ya que es frecuente que los agentes reciban “pedradas” o se les increpe. Pese a estos precedentes, no se produjo ningún incidente.

Contra los cultivos de droga
Desde la compañía eléctrica han explicado que esta actuación se encuentra dentro de un plan para acabar con un problema “cada vez más complejo” como son los enganches ilegales a la red eléctrica para abastecer cultivos de droga.

"Droga hay en todos los lados, pero en la zona Norte se dan un número más elevado de cultivos ilegales que están molestando a muchas viviendas y a mucha gente que se siente estigmatizada", señaló el director regional de Endesa al medio local sobre un problema en el que la compañía advierte que va a estar muy pendiente con sucesivas operaciones.

No todos los vecinos
Coincidiendo con estas actuaciones de Endesa, vecinos de la zona se han manifestado para pedir que no se “criminalice” toda la zona ya que ellos también sufren problemas por estos enganches ilegales. En declaraciones a El País, la presidenta del colectivo vecinal ha explicado que éste es un “problema estructural. Está relacionado con el paro, la infravivienda, el absentismo escolar y el hambre”.

El fiscal superior de Andalucía anunció también que investigará los excesos de consumo eléctrico y apagones causados por estas supuestas plantaciones de droga. Desde el Ayuntamiento granadino, el PSOE pidió que se reactivase el Plan Integral del Distrito Norte, presentado en 2008 y denunció la “falta de iniciativa” del alcalde del Partido Popular, José Torres Hurtado, en un asunto en el que “solo mueve ficha cuando la oposición lo hace”.