Concepción Espejel y Enrique López.



El pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el 29 de enero a las diez de la mañana para decidir sobre la segunda recusación planteada contra los magistrados Enrique López López y Concepción Espejel a fin de que no juzguen el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y los papeles B del PP. En opinión de diversas fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM  los dos recusados actúan “por despecho”. Porque “¿para qué obligar a los magistrados de nuevo a enfrentarse contra ellos? Sería más lógico que se apartaran”.

Pero por el momento no parece esa la intención de ninguno de los dos jueces retirados del caso Gürtel  por su afinidad con el Partido Popular, o al menos la apariencia de ello.  “Llama la atención el empecinamiento de estos magistrados que tras el mal trago que pasaron sus colegas y ellos mismos, están dispuestos a repetir la jugada”, comentaba un letrado.

No perdonan
Y es que tras la recusación anterior referida al caso las relaciones personales se vieron afectadas en la Audiencia Nacional. Parece ser que la presidenta de la sección II, Concepción Espejel no ha perdonado a algunos de los jueces que aprobaron la recusación su actitud. Hasta el punto –cuentan- de ningunear a alguno de los caídos en desgracia.

Las visitas de Espejel
Fuentes de la propia Audiencia comentaron a este periódico digital el malestar causado por Concepción Espejel, primero cuando en octubre visitó a magistrados y magistradas que consideraba afines solicitando su voto para no ser recusada y, después tras la decisión, cuando volvió a visitar a quienes habían votado a su favor, retirando la palabra a aquellos que no lo habían hecho.

Como los políticos
Lo cierto es que esta actitud no fue bien recibida ni por unos ni por otros. “Los magistrados actúan por criterios jurídicos, y no por trato de favor, y daba la apariencia más de político que de juez”, añadieron.

El distante López
En cuanto a Enrique López si bien su postura ha sido más distante, lo cierto es que esa distancia “se ha incrementado hasta el infinito con aquellos que admitieron su recusación” y al parecer incluso ha ocurrido “con aquellos a quienes tenía por sus aliados”.

Ambiente muy gélido
Todo ello se  puede agudizar con el  nuevo incidente de recusación planteado por las acusaciones particulares, es decir IU, Angel Luna, Asociacio Observatori de Drets Humans, ALA y ADADE . “Si se repite la situación, que lo más probable es que se vuelva a dar el ambiente gélido de por si entre estos magistrados y algunos otros jueces, puede descender a bajo cero. Y no precisamente por los problemas de calefacción que está sufriendo este invierno la flamante nueva sede de la Audiencia Nacional”.

Dar el primer paso
“No sé si se solapó la recusación primera con el informe que preceptivamente tienen que hacer los magistrados frente a una recusación, pero sí es cierto que quizás podrían haber realizado un escrito o dar el primer paso en el sentido de que se retiraban antes de que alguien se lo pidieran”, comentaba otro letrado.

Un importante rebote
La misma fuente explicaba lo que es un secreto a voces en medios judiciales: “Parece que tienen un rebote importante y es que lo cierto es que se aferraron en exceso a su posición. Comentan que incluso han dejado de tomar café con otros compañeros y que se cruzan por los pasillo y ni se hablan...”

El ambiente puede ir a peor
Como todo puede ir a peor, si la segunda recusación se aprueba el próximo día 29, esa tensión puede ir a más. La sala que entenderá del tema,  tendrá como ponente en el caso de Concepción Espejel, al magistrado Nicolás Poveda Peñas y fue instructora la magistrada Carmen Lamela Díaz. En cuanto a Enrique López , el ponente de su causa será Antonio Díaz Delgado  y el instructor juan Francisco Martel Rivero.

Las apuestas vaticinan recusación
Fuentes jurídicas vaticinan un resultado parecido al de la primera recusación por el caso Gürtel, en este caso por los papeles de Bárcenas. Como se recordará Concepción Espejel fue recusada por  10 votos a 8. López por su parte, cayó por “goleada”: 15 magistrados votaron por apartarle de estos casos, frente a tres que no lo consideraron necesario.

Resultados parecidos
Se ha producido el cambio de dos magistrados en la Sala, Carmen Lamela se ha hecho cargo del Juzgado de Instrucción nº 3  y Juan Pablo González, que estaba temporalmente a cargo de ese juzgado, está ahora en la Sala, pero la posición de ambos es la misma respecto de Espejel ,  por lo que los resultados pueden ser muy parecidos.

El nombramiento de López
El escrito de recusación de las acusaciones personadas en el caso Bárcenas, aportan consideraciones parecidas al anterior referido al caso Gürtel. Se menciona en cuanto a Enrique López que a propuesta del PP fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, que el mismo partido bregó para que obtuviera  su  puesto en el Tribunal Constitucional  a pesar de carecer de los años precisos de ejercicio y que finalmente el Gobierno de Rajoy le nombró. Se mencionan también los cursos FAES en que participó.

Los elogios de Cospedal
En el caso de Concepción Espejel también los argumentos son similares al anterior escrito de recusación: los encendidos elogios de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; su cargo de vocal del CGPJ a instancias del PP; su papel como presidenta de la Audiencia de Guadalajara insistiendo a una juez a investigar la responsabilidad de la administración socialista.

Los imputados relacionados con Génova
Recuerdan las acusaciones: “ En el proceso a enjuiciar hay  seis imputados a los que se les piden elevadas penas, todos relacionados con el Partido Popular; vayan como ejemplos: Dos ex- tesoreros del Partido Popular (Bárcenas y Lapuerta). Un ex gerente del Partido Popular.  A ellos hay que añadir “una empresa que reformó íntegramente la Sede Nacional del Partido Popular, sus propietarios y la arquitecta directora de las referidas  obras”.

¿Por qué magistrados significados políticamente?
“En el estamento judicial tenemos muchos, buenos, imparciales y competentes jueces –se pregunta la acusación- ¿por qué este caso con tanta significación política del  Partido Popular, amén de jurídica por supuesto, tiene que resolverse por magistrados tan significados políticamente a favor de muchos de los encausados?”

El prestigio de los tribunales
Concluyen: “No se debe actuar ingenuamente o colocándose unas antiparras a la realidad subyacente. A ello va unido el prestigio de una parte importante de nuestros Tribunales”.