El senador del Partido Popular (PP), Pío García Escudero (1ª fila-d), aplaudido por el resto de senadores, tras ser reelegido hoy por mayoría absoluta presidente del Senado por segunda legislatura consecutiva, y siendo así el noveno senador que ha ocupado este puesto desde el inicio de la etapa democrática española. EFE



Podemos se ha quedado sin representante en la Mesa del Senado al quedarse al margen de los acuerdos sobre la composición de este órgano, que estará formado por cuatro miembros del PP (que tiene mayoría absoluta en la Cámara), dos del PSOE y uno del PNV, a quien los socialistas han cedido un puesto para que lo ocupe la senadora María Eugenia Iparragirre.

El senador de Podemos, Ramón Espinar, ha confirmado la situación en unas duras declaraciones antes de que se constituyera la Cámara: "Apuestan por controlar la Mesa. El PSOE prácticamente renuncia a gobernar este país. Somos la tercera fuerza más grande de esta Cámara y vamos a estar fuera de la Mesa".

A pesar de ello, Podemos ha presentado sus propios candidatos a la Presidencia, vicepresidencias y secretarías del Senado. "El cierre de PP y PSOE hace imposible la llegada a la Mesa de las fuerzas del cambio. El PP, con el 29% de los votos, tiene mayoría absoluta en esta Cámara. Jugamos a la democracia con cartas marcadas", ha señalado. "Es un fraude democrático que vamos a denunciar en esta legislatura", ha añadido.

Así, la mesa tendrá la siguiente composición. Cuatro miembros son del PP: Pío García-Escudero (presidente), Pedro Sanz (vicepresidente primero), Luis Aznar (secretario primero) y Adela Pedrosa (secretaria segunda). Dos son del PSOE: Joan Lerma (vicepresidente segundo) y Juan Carlos Raffo (secretario tercero); y uno del PNV, María Eugenia Iparragirre.

Óscar López, portavoz socialista, en declaraciones a Europa Press ha señalado que el PSOE no tiene acuerdo alguno con el PP y ha decidido ceder el tercer puesto que le correspondía en la mesa al PNV debido a que Podemos “se ha bajado de los acuerdos”. "Tendrá que explicar por qué, quizá porque ha hecho condición irrenunciable de cosas que no permite el Reglamento en el Congreso", ha señalado, en referencia a la exigencia de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

"Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Ayer Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad. Es una tradición del PSOE ceder un puesto y en esta ocasión va a ser al PNV", ha dicho López.

Por su parte, Podemos ha invitado al Senado a varios colectivos sociales, como la Marea Blanca, Save The Children, los trabajadores de Coca-Cola y del Corte Inglés, la plataforma No somos Delitos, víctimas del tren Alvia, la delegación saharaui en España y miembros de los círculos de discapacidad de Podemos.

"[El Senado] se ha convertido en un cementerio de elefantes y venimos a cambiar eso. Como queremos ser la voz, el sentir de la sociedad civil hemos cedido todas nuestras invitaciones para que la sociedad civil comparta este momento histórico", ha dicho Maribel Mora.