La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido mojarse sobre un posible pacto entre el PSOE y Podemos a nivel nacional porque, según ha explicado, quiere “estar fuera de todas las polémicas más partidarias” y “reservarse” sus opiniones. “Lo que le interesa a la gente es que el Ayuntamiento de Madrid vaya bien”.

"No quiero participar en la política nacional"
En una entrevista en La Cafetera, Radiocable, con Fernando Berlín, que, por cierto, es tendencia en Twitter, Manuela Carmena ha mantenido la misma línea que en las pasadas elecciones generales, cuando tomó parte de ningún acto político de Podemos.

“Yo en eso me he diferenciado con mucha claridad. Estoy en la política de Madrid, en el municipalismo. No quiero participar en la política nacional. Tenemos que mirar la política con otros ojos. Mi compromiso es con Madrid, únicamente”, ha dicho la alcaldesa.

Carmena ha dicho que nunca se ha considerado “una persona muy política”, y que lo que le ha interesado siempre son “los problemas que afectan a las personas, conseguir mayores cuotas de igualdad en la sociedad”.

La Cabalgata
Preguntada por la polémica alrededor de la Cabalgata de Reyes, la alcaldesa madrileña ha negado que pretendiera “descristianizarla”, como le acusado Esperanza Aguirre y que su objetivo fue “enriquecer una tradición”.

“Hemos entremezclando las dos naturalezas” de esta fiesta, su “aspecto laico, pero también enraizado en la cultura cristiana”, ha dicho Carmena, que se ha mostrado satisfecha por cambios introducidos este año, como que “niños de barrios, que nunca habían venido a la Cabalgata, estaban sentados con nosotros en la zona VIP”. “Intentaremos que el año que viene fuera fantástica para todo el mundo”, ha zanjado Carmena.

La limpieza de Madrid
Sobre otro de los temas polémicos, la limpieza de la capital, la alcaldesa ha asegurado que su objetivo es “conseguir que esté limpísimo. Es uno de mis objetivos más esenciales y una de las cosas que más dedicación nos lleva”, ha puntualizado.

Carmena ha añadido que están en contacto con las empresas adjudicatarias de estos servicios para comprobar que están llevando a cabo sus demandas para mejorar el servicio. En cuanto a la promesa de que el Ayuntamiento contrataría a 90 empleados, Carmena ha aclarado que hasta el momento se ha contratado sólo a 60 por razones presupuestarias.

Venta de patrimonio municipal
Preguntada sobre las ventas de patrimonio municipal a fondos buitres durante el anterior gobierno de Botella, Carmena se ha mostrado satisfecha porque “conseguimos parar unos 1.200 desahucios de viviendas encaminadas a ser vendidas”.

En cuanto a las ventas consumadas de viviendas sociales a fondos buitres, la alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento está estudiando acciones para conseguir que “recuperar la vinculación” de los afectados con el ayuntamiento. “Estamos trabajando, buscando líneas para recuperar ese patrimonio”, ha dicho sin más precisiones.