La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido este lunes un informe de la Plataforma para la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo solicitando el amparo de la institución y que reclame a las autoridades españolas el cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales contraídas por el Estado español en diversos ámbitos para la protección de las víctimas del franquismo. Esta reunión ha venido marcada por la agenda de Soledad Becerril en una fecha bastante extraña tras la celebración de los comicios y la incertidumbre de cuál será el nuevo Gobierno.

Para la Plataforma, que había solicitado la reunión hace mucho tiempo, lo importante es volver a recordar que España no ha contestado a los requerimientos de los grupos de trabajo ni de los relatores de Naciones Unidas. “Las desapariciones forzadas perpetradas por el franquismo siguen sin respuesta al día de hoy pese a haber transcurrido 80 años desde el golpe militar y 37 desde que se aprobara la Constitución”. En el informe se incluye la información facilitada en su día al Comité de Desapariciones  Forzadas de la  ONU.

El desamparo de las víctimas
Lo que consideraban fundamental era trasladar a la Defensora “la situación de desamparo jurídico y político que todavía sufren los familiares de víctimas de desapariciones forzosas como consecuencia del golpe militar y la dictadura franquista en España, en constante incumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Estado Español”.

Grave desprotección
La intención de la Plataforma, según expresan, es informar de la grave desprotección en que se ven sumidas las víctimas de los crímenes del franquismo y hacer llegar a este organismo la documentación que acredita nuestra denuncia”.

Decenas de miles de familias
“Esta Plataforma, en nombre de las asociaciones, organizaciones y personas abajo firmantes, quiere ser la voz de las decenas de miles de familiares de víctimas de desapariciones forzosas que todavía hoy no han visto atendidos sus derechos para que se investiguen, localicen y recuperen los restos de esas víctimas ejecutadas por el régimen franquista, a pesar de haber transcurrido setenta y siete años desde el golpe militar y treinta y cinco de la aprobación de la Constitución, concluyen.

Contactarán con los nuevos parlamentarios
La Plataforma por la Comisión de la Verdad se entrevistó con diferentes grupos políticos que han concurrido a las elecciones en la etapa previa al 20 D. Con una tenacidad digna de encomiom, tras la configuración del nuevo Gobierno, volverán a realizar esta serie de contactos con los nuevos grupos parlamentarios constituidos y con las instancias necesarias para exigir el cumplimiento de España en materia de convenios internacionales y hacer justicia a las víctimas del franquismo y sus familias.