Por si a alguien tenía dudas acerca de la importancia de las redes sociales para los partidos políticos, que eche un vistazo a cómo se mueven los candidatos en las últimas semanas en plataformas como Facebook o Twitter. Pero por si acaso todavía otros creían que las redes no están interesadas en 'mamandurrias' -como diría la otrora 'lideresa'- de estos señores de la política simplemente que observe el último movimiento de Twitter. La red del pájaro azul acaba de lanzar los emojis de las diferentes formaciones que concurren a los comicios del próximo 20 de diciembre.

De este modo, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UpyD tendrán sus propios emoticonos pero adaptados, en este caso, a Twitter. Como era de esperar tras el anuncio, en los últimos días las bromas y los ofendidos han volado y protestado, casi a partes iguales, en las redes. Entre las primeras, es decir, aquellos que han optado por la ironía, una formación ha estado en boca, perdón, en tecla de todos: UPyD. Su posible paso “efímero” por esta nueva experiencia tuitera por lo poco utilizado que va a ser el emoji del partido magenta, ha centrado los chismorreos sobre el grupo del que se ha bajado como candidata su fundadora, Rosa Díez.



En el otro apartado, el de los ofendidos, hay más representantes. Entre los que más agraviados se han sentido se encuentran los simpatizantes del partido ultraconservador VOX. Reclaman su emoticono y así se lo han hecho saber sus seguidores de manera formal a @TwitterSpain.

 

 

 

 

Pero claro, si haces peticiones de este calibre defendiendo a un partido como este, te arriegas a alguna que otra respuesta contundente.


Y tras el partido, o lo que sea, de Abascal, el turno es para... todos los que no están, es decir, tropecientos mil millones de formaciones que se quejan por su ausencia... Ejemplos hay para todos los gustos, aunque curioso, curioso es el caso de los partidos catalanes independentistas y/o nacionalistas.




Al final nos quedamos con alguien que ha decidido irse por los Cerros de Úbeda, una postura que se repite bastante y que algún gurú de la demoscopia y sus cocinas interpretará con la abstención.

Como dirán los expertos en comunicación que, como las meigas, 'haberlos haylos' y muy bien pagados en los partidos políticos, al margen de buenas ideas, programas adecuados y promesas que enganchen a los ciudadanos, para lograr el voto debe existir cierto maketing político. Siguiendo estas premisas, hemos seleccionado el siguiente tuit como ejemplo de lo que, según su autor, con seguridad atraerá a los electores.

 


 

Que cada cual extraiga sus conclusiones. Por cierto, este artículo era para hablar de Twitter y la importancia que le otorga esta (y otras) red social a las elecciones de dentro de menos de un mes. Para muestra todo lo que ha generado con tan solo 6 emojis... ¡Es la guerra política tuitera!