Este año la fiesta de la Constitución coincide con el arranque de la campaña del 20D..., y, por tanto, con las Cámaras disueltas. Aún así, el Congreso va a celebrar “como siempre” el acto, lo que quiere decir que se ha invitado a cerca de 2.000 personas para la recepción anual, entre las que están todos aquellos fueron diputados en la ya extinta X legislatura.

Primera reunión del Congreso 'que viene'
Pero Jesús Posada, el también ‘disuelto’ Presidente de la Cámara, y que ha anunciado que deja la política, ha sabido estar a la altura del momento y no ha pensado en el Congreso ya ‘fenecido’, sino en el que viene, y entre los invitados para la fiesta, por primera vez estarán dos de los que se prevé que sean líderes de grupos clave en la próxima legislatura: Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Pablo Iglesias y Albert Rivera en el cara a cara creado en Viajando con Chester.., un 'adelanto' de los años que pasarán ahora en los escaños del Congreso - cuatro.com



“Se les invita como dirigentes de sus fuerzas políticas”, se nos ha dado como explicación. Es un gesto de normalidad democrática que no sólo muestra realismo, sino que también hará incluso más divertido que otros años la ceremonia fundamental del día: los corrillos que se forman en los pasillos y que, en supuestos ‘off the récord’, sirven para que los diferentes políticos puedan soltarse el pelo con los periodistas.

Un 'mundo' de cuatro 'grandes'
La próxima legislatura promete ser tan apasionante como inestable.., o apasionante por intestable, con un hemiciclo sin precedentes en el que, según todas las encuestas, al menos cuatro grupos tendrán una fuerte presencia. Una foto que nunca antes se había producido en la historia democrática de España y que ya lleva a muchos a especular sobre su duración.., su corta duración, en concreto.

Razón de más para considerar especial este primer boom de la campaña en los pasillos de un Congreso que promete ser mucho más apasionante de lo que ha sido estos cuatro últimos años, aplastado e ignorado por el rodillo del PP.