Ya se ha iniciado el plazo para pedir el voto por correo, pero el tiempo para pedir votar desde el extranjero se cerró el pasado 21 de noviembre. Ante la imposibilidad de muchos españoles residentes en el extranjero para poder votar, el movimiento Marea Granate ha puesto en marcha una curiosa plataforma.

Este colectivo, que nació tras del 15M y agrupo a los distintos ‘nodos’ de españoles que residen en otros países, se ha puesto como objetivo comunicar a aquellas personas que quieren votar y no pueden, con otras que pueden, pero no quieren.

A través de la plataforma #rescatamivoto, las personas residentes en el extranjero que, por cualquier problema, no han podido pedir su voto, o no van a poder ejercerlo, pueden inscribirse y el sistema les pondrá en contacto con una persona en España que sí pueda votar, pero no quiera hacerlo.

Cuestión de confianza
Desde la propia plataforma señalan que esta iniciativa se basa en la confianza entre los participantes ya que, básicamente, lo que se hace es pedir a otra persona que vote por ti y en la que confías para que meta la papeleta que tú has pedido.

La plataforma creada por Marea Granate solo sirve para poner en contacto al abstencionista voluntario con el abstencionista forzoso, pero no en ningún momento se introducen en ella datos sobre la intención de voto de los participantes. También se explica que se divide a los votantes por comunidades autónomas, en vez de por provincias correspondiendo con la circunscripción, por la simple razón de “deja a menos donantes y emigrantes huérfanos”.