El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido hoy el invitado en Los Desayunos de TVE, en una entrevista que apenas ha recibido publicidad por parte de la cadena pública y a la que el dirigente ha acudido luciendo de nuevo un lazo naranja en apoyo a los trabajadores que sufren la manipulación de la dirección.

El grueso de la entrevista se ha centrado en la posible intervención de tropas españolas en la lucha contra el Estado Islámico. Iglesias ha pedido que no se juegue con la vida de militares ni “hablar a la ligera” sobre una intervención militar española en la que “vuelvan en cajas de madera soldados españoles”. "Con la vida de los soldados españoles no se juega", ha dicho Iglesias, quien ha propuesto "hacer un referéndum para preguntarle a los ciudadanos españoles".

Iglesias ha reclamado "altura de Estado" y "sentido común", una vez que se ha demostrado que los bombardeos de Francia sobre posiciones del ISIS, que empezaron mucho antes de los atentados, no han hecho que los franceses estuvieran más seguros. Con ese argumento ha criticado los planteamientos del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando apoya el envío de tropas manteniendo la misma posición que José María Aznar durante la guerra de Irak, si bien ha considerado que "en España se está recomponiendo poco a poco el consenso" y Rivera tendrá que rectificar.

La entrevista a Iglesias ha ofrecido una vez más varias muestras de la pluralidad de TVE, dado que como entrevistadores han acudido Bieito Rubido (director de ABC), Lucía Méndez (El Mundo) y José Luis Pérez (COPE), con lo que el medio menos escorado a la derecha, por decir algo, era El Mundo.

Además, RTVE no ha avisado de que el entrevistado de este lunes sería Pablo Iglesias hasta ayer, domingo. Lo habitual es que, al estar el fin de semana en medio, la cadena pública informe en lunes de quién es el invitado, más aún cuando hablamos de uno de los principales aspirantes a ser presidente del Gobierno el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión se ha avisado con menos de 24 horas de adelanto.

Iglesias ha acudido una vez más a un plató de RTVE luciendo el lazo naranja que representa el apoyo a los trabajadores de TVE que denuncian la manipulación informativa en la cadena. Sin embargo, en esta ocasión no ha realizado ningún alegato contra la deriva política de RTVE, aunque razones no le faltasen.

Porque, aparte de las ya mencionadas, este fin de semana se conocía el veto que la dirección de la cadena había impuesto sobre la posibilidad de que él fuera entrevistado en el programa En tu casa o en la mía, que presenta Bertín Osborne. Era el propio Osborne a quien se le escapó esta información en su entrevista de este fin de semana en El Mundo, cuando entre risas aseguró que su primera propuesta para entrevistar era Iglesias porque “digo, coño, algo bueno tiene que tener, vamos a ver si lo encontramos”.

“Al primero que quise entrevistar fue a Pablo Iglesias. Pero en TVE me dijeron que no, que políticos no, porque si llevamos a uno hay que llevarlos a todos”, relata Osborne, que apoya la postura de la cadena: “Y el argumento es bueno, porque el 80% son un ladrillo infumable y me iban a joder la audiencia del programa nada más empezar. Pero yo tengo curiosidad por tener una conversación con él”.

Pero el problema está en que justo la semana pasada se anunció que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez serán invitados de En tu casa o en la mía, lo que prueba una vez más de qué pie cojean en TVE y lo inapropiado de la excusa dada a Osborne para no entrevistar a Iglesias.