Sobre el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pesa ahora la denuncia del Sindicato Unificado de Policía. FOTO: P.G.



No se han cansado de repetir desde el Gobierno gallego que dirige Alberto Núñez Feijóo que el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el más grande de España y el más moderno de Europa. Cada vez que algún alto cargo de la Xunta repite la frase, aparece un nuevo caso, denuncia o queja, bien del personal, bien de los usuarios, que echan por tierra esa campaña propagandística.

A las protestas continuadas, incluida una manifestación por las calles de la ciudad viguesa a la que acudieron decenas de miles de personas, siguieron encierros de personal, paros de 24 horas y una cascada de destituciones que han restado todo el valor a la manida afirmación de los dirigentes del Partido Popular. Sin embargo, con la que seguramente no contaban era con una denuncia procedente de la Policía, en concreto del SUP.

Problema de seguridad
El Sindicato Unificado de Policía a través de su delegación en Galicia, ha hecho público un comunicado en el que pone de manifiesto que en la 'joya de la corona' de la sanidad gallega se pueden dar episodios graves de seguridad. En la nota, el SUP dice que desde hace 3 años, cuando empezaron las obras del centro hospitalario, solicitó a la Dirección General de la Policía "a través de las reuniones trimestrales" que se llevarán a cabo las gestiones necesarias para "habilitar un pequeño módulo de seguridad" con el fin de poder realizar en él "las eventuales custodias de detenidos y presos".

Llama la atención el hecho de que en las instalaciones más modernas del Viejo Continente no se haya tenido en cuenta dicha opción, sobre todo, después de las advertencias de los propios funcionarios policiales.

Intento de fuga
La consecuencia de esto es que la semana pasada tuvo lugar "la tentativa de un detenido de huir del Hospital Álvaro Cunqueiro a través de un ventana nos confirma la razón por la cual este Sindicato hacia esta solicitud", señalan desde el SUP. Al final el delincuente no pudo salirse con la suya gracias al "buen hacer de los Policías intervinientes apoyados por un equipo de Bomberos"

"Es imposible, como en este caso, que una sola dotación policial (la falta de personal en Vigo ya es muy preocupante) tenga que custodiar a dos detenidos de manera simultánea, ingresados en el módulo de psiquiatría donde indudablemente no pueden acceder los agentes y tengan que hacer el servicio desde el exterior por lo que en caso de que surja una situación de emergencia serían avisados por el personal médico", continúa el comunicado.

Peligro para el personal
Como es lógico, el sindicato policial avisa de que la inexistencia de dicho espacio, además de ir contra la seguridad de los agentes, pone "en peligro al personal sanitario, así como al resto de pacientes y familiares".

Desde el propio Hospital Álvaro Cunqueiro, a través de la persona de su gerente, Félix Rubial, no se ha ofrecido explicación alguna sobre el incidente ocurrido hace unos días y la carencia que denuncia el SUP. Se da la circunstancia de que Rubial es la persona a la que muchos responsabilizan de todo lo que está ocurriendo en el complejo sanitario y algunos se preguntan cuál es el motivo o motivos por los que, a pesar de las destituciones y ceses que han afectado a varios altos cargos del hospital, él continúa conservando la confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.