Este miércoles PSC, PP y Ciudadanos presentaron recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la decisión de la Mesa del Parlament catalán de aceptar la propuesta de resolución para iniciar el proceso independentista. Al recibirlos, entre los juristas del TC llamó la atención un hecho del escrito en concreto de Ciudadanos. El del nombre de quiénes habían sido los abogados redactores del texto: dos abogados del Estado con conocidas ‘raíces’ en el PP.

PP y C's de la mano
“Ciudadanos y el PP ya van de la mano en público.., y sin disimulo”, ha sido el comentario que han hecho a ELPLURAL.COM en esos medios. Porque quienes firman el escrito son Isaac Salama Salama, y María Luisa García Blanco. Dos letrados, ambos como decimos abogados del Estado, que en el mundo judicial son bien conocidos por su cercanía a Génova. Lo que quedó muy de manifiesto por los cargos que ocuparon durante las Administraciones del PP, en especial entre los años 2000-2004.

 

Iceta, Arrimadas y Albiol ante el TC... Los dos partidos últimos con recursos muy muy similares. Foto Flickr PP



En el caso de Isaac Salama Salama, Licenciado en Derecho y en Económicas por el ICADE, hay un primer dato que llama la atención. Aprobó las oposiciones como Abogado del Estado en 1996. No cualquier promoción. Como hemos contado en diferentes informaciones en este periódico, aquel grupo fue el que pasó a conocerse como ‘La Gloriosa’, por el relieve que lograron la mayor parte de ellos.

En el Gabinete de Aznar
Alcanzado su grado profesional coincidiendo casi con la llegada a Gobierno de José María Aznar en su primer mandato, muchos encontraron acomodo de inmediato en la Administración. Otros lo hicieron en la legislatura siguiente. Fue el caso de Isaac Salama, que obtuvo el número 6 entre los 35 aprobados, y que se integró en el Gabinete de Aznar, como asesor jurídico, durante esa segunda legislatura. Desde entonces nunca se ha alejado Salama de la órbita del PP. Una prueba evidente, su frecuente participación en cursos de la FAES.

La llegada de Rajoy al frente del Gobierno en el año 2011 significó también el regreso de buena parte de estos y otros abogados del Estado, esta vez bajo el ala de Soraya Sáenz de Santamaría, no sólo ella también abogada del Estado, sino que está casada con Isaac Rosa, uno de los intergrantes de La Gloriosa. Alrededor de la vicepresidenta se ha constituido con estos abogados del Estado un verdadero gobierno ‘en la sombra’.

Socia de Salama
Abogada del Estado también es, como decimos, María Luisa García Blanco, la otra firmante del escrito de Ciudadanos ante el Supremo. Y también mujer considerada en los medios jurídicos y del Constitucional, donde ella ejerció como letrada, muy cercana al PP. Algo mayor que Salama, ella aprobó las oposiciones como Abogado del Estado en 1992, y es socia en los últimos años en el despacho de Salama.