Tres subsecretarios, un director-general, una secretaria-general técnica, la propia jefa de la Abogacía del Estado.., el marido de una vicepresidenta.., todas estas personas que ocupan puestos clave en el actual gobierno son parte de un clan: la promoción de abogados del estado que aprobaron su oposición en 1996, sólo días antes de que José María Aznar llevara por primera vez al PP al poder y que, no casualmente, con este partido se consagraran.

Todos bien colocados
Se denominan a sí mismos como 'los miembros de la gloriosa', haciendo referencia, nada modesta, pero muy real, a lo bien que se han colocado todos ellos. Tan bien, dentro del gobierno y fuera, en puestos clave de las grandes empresas, que muchos les ven como una especie de 'gobierno en la sombra' que pivota en torno a alguien unos pocos años más jóvenes que ellos, pero que comparte su 'gen clave', ser abogada del estado, y que está 'emparentada' con esta generación, como apuntamos, por matrimonio: Soraya Sáenz de Santamaría (casada con el abogado del estado, miembro del clan, Iván de la Rosa).

Los miembros del 'clan de la gloriosa' recibidos por el Rey tras aprobar su oposición



Marta Silva Lapuerta ha sacado otra vez a la luz la existencia del grupo, al convertirse en el último miembro del clan cuyo nombre se convierte en noticia. No es cualquiera personaje entre ellos. De hecho, se trata de la mujer que ocupa el puesto de la Jefatura de la Abogacía del Estado, por 'imposición' desde Moncloa, siempre se ha dicho, al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Hija de ministro franquista, sobrina de extesorero.., y exsecretaria de grandes empresas
Este lunes ha vuelto a recordarse, lo hacía la SER, el parentesco de Marta Silva Lapuerta con respecto al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, del que es sobrina (además de ser hija del exministro franquista Federico Silva Muñoz). Un hecho que se mezcla, como ya contamos en ELPLURAL.COM en su momento, con el hecho de que ocupaba el puesto de secretaria general de SACYR en el momento en que una empresa de este grupo firmó un acuerdo para recogida de basuras con el ayuntamiento de Toledo que investiga Ruz y que, presuntamente, acabó con la entrega de 200.000 euros a la campaña de Cospedal.

Silva Lapuerta, de hecho, como demuestra el documento que mostramos, era ya la secretaria general del grupo empresarial cuando Luis del Rivero, ahora imputado, tomó posesión.


Pero Marta Silva Lapuerta, que por cierto, pasaría después años en el Real Madrid como miembro del equipo de Florentino Pérez, no es, como decimos la única miembro de 'la gloriosa' que ocupa cargo de responsabilidad. Recuperamos la lista, que en ELPLURAL.COM ya apuntamos en otro momento, empezando por quien se sienta a la derecha de la vicepresidenta.

Jaime Pérez Renovales (obtuvo el número dos de la promoción).Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Muy pronto se 'colocó' en el Gobierno. En el año 2000 fue nombrado asesor del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, que en un año ya le nombró director de su gabinete. Uno de los jefes del clan, en este momento trabaja directamente con la vicepresidenta y, sin duda, es uno de los 'capos' del clan, que sigue reuniéndose periódicamente. (Por cierto, mientras el PSOE estaba en el Gobierno, Renovales ocupó el puesto de secretario general y del Consejo del Banco Español de Crédito, y de vicesecretario general y del consejo del Banco Santander, S.A., y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander.., el banco, como contamos en ELPLURAL.COM, que concedió a la vicepresidenta y su marido el préstamo para comprar su vivienda actual en unas condiciones que, aunque este periódico las ha preguntado en Moncloa, no se han hecho públicas).

Miguel Temboury Redondo (7). Actual Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividades otro de los 'influyentes' del grupo. Carrera paralela en su arranque con Renovales, fue asesor para Consejo de Ministros en el Gabinete de Rodrigo Rato, y acabaría dirigiendo el Gabinete del ministro de Interior, Acebes, ahora tan de moda por su imputación por Ruz. Miembro de la nobleza (hijo del conde las Infantas) y nieto de Onésimo Redondo, el fundador de Falange, Temboury es también miembro de otro curioso clan, el del influyente exministro de UCD Pérez-Llorca, que tanta gente 'ha colocado' en los gobiernos del PP anteriores y presente.

Los demás miembros del clan colocados en el gobierno son David Villaverde Page (22), Director General de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Luis Aguilera Díaz (27), Subsecretario del Ministerio del Interior y Lourdes Centeno Huerta (33), Secretaria General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Hace poco perdieron el 'control' de un puesto importante, el que ocupaba el número 19 de la promoción, Leopoldo González Echenique, colocado por la vicepresidenta como Presidente de RTVE.., pero que no ha podido mantenerle atacado desde Génova por el equipo de Cospedal y desde Hacienda por el propio Montoro. Por cierto, Echenique también está casado con otra miembro del clan, Mónica López-Monis, lo que, como dice que hace ahora Marta Silva Lapuerta, tuvo que inhibirse varias veces en RTVE para no favorecer a su esposa, ejecutiva de Abertis y Banesto.

Amigos, amigos, amigos.., y todos trabajando en puestos clave.