Francisco Álvarez Cascos saliendo de la Audiencia Nacional cuando declaró como exsecretario general del PP por la contabilidad B y los sobresueldos en Génova 13



Poco importa ya que Francisco Álvarez Cascos, exsecretario general del PP y exvicepresidente con Aznar, abandonara su partido de toda la vida para hacerle la competencia en Asturias con su plataforma Foro y que desde entonces anden a la gresca en el Principado. Poco importa que como recordó ELPLURAL los populares tacharan a su excompañero, entre otras cosas, de ser el "el mayor tránsfuga de la política asturiana". Llegan elecciones y se confirma que PP y Foro Asturias irán juntos a las urnas.

Socios inestables menos para las generales
Ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de anunciar en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá en coalición con el Foro Asturias de Cascos en las elecciones del 20 de diciembre. Esta coalición con Foro Asturias se suma a la ya conocida con UPN en Navarra y el PAR en Aragón, tradicionales aliados pero con los que también han tenido varios desencuentros. Y es que el PAR otorgó al PSOE el Gobierno de Aragón en 1999.

Pelillos a la mar también con UPN
De hecho, antes de la Junta, Rajoy ha viajado a Zaragoza y a Pamplona para firmar esos acuerdos de coalición, mientras se seguía negociando en Asturias con Foro, un pacto ya culminado. En Pamplona, Rajoy ha suscrito el acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y ambos han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco y hacer frente al independentismo. Rajoy, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

Para conseguir "hasta el último voto"
El acuerdo firmado hoy supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales desde 1991, a pesar de que las desavenencias de los últimos años llevaran a Rajoy a recuperar en 2008 el PP navarro para las autonómicas, ya que hasta entonces UPN era la 'sucursal' de su partido en la comunidad foral, aunque ya en las elecciones de 2011 concurrieron de nuevo en coalición. Con este pacto UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

Rajoy ha justificado estos pactos en que son necesarios en un momento en el que es "decisivo hasta el último voto".