Rodrigo Rato de vacaciones este verano en su yate en Ibiza



Rodrigo Rato declaró ante el juez que nunca intervino en la adjudicación de los millonarios contratos de publicidad de Bankia -de los que presuntamente se llevaba mordidas- porque eso era tarea y competencia del departamento correspondiente. Pero el ex Vicepresidente del milagro económico de Aznar tiene un problema, la ex directora general de comunicaicón de Bankia, Pilar Trucios,  ha declarado a agentes de  la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que Rato dio órdenes expresas para que los contratos de publicidad de la entidad acabaran siendo adjudicados al grupo Publicis. La directiva declara hoy su versión  ante el instructor del procedimiento, el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado número 31 de Madrid.

Órdenes inequívocas
La que fuera responsable de comunicación de Bankia explicó que Rato dio instrucciones para que Publicis y su central de medios Zenith Media fueran seleccionadas para diseñar y ejecutar la campaña de lanzamiento de la marca Bankia a comienzos de 2011 y también los anuncios para la salida a bolsa de la entidad en julio de ese mismo año, según informa El Confidencial. Además precisó que las órdenes para que el grupo Publicis fuera beneficiado en detrimento de otros competidores que se habían presentado al concurso fueron inequívocas y tuvieron consecuencias en el proceso de adjudicación.

Más de 56 millones por orden directa
Rato participó personalmente al menos en dos reuniones del consejo de administración de Bankia en las que se ratificaron sendos contratos con Publicis por un importe total de 23,8 millones de euros, pero el montante que la agencia de publicidad facturó a la entidad durante toda la presidencia de Rato ascendió a 56,2 millones de euros. La testigo ha declarado que Rato utilizó a personas de su entorno para que  los propios técnicos se decantaran por la oferta de Publicis desde el principio, aunque no fuera la más ventajosa. Al comité de medios ya llegaba como favorita y por eso no fue necesario que Rato hubiera estado presente en los órganos de dirección en los que se ratificaron las adjudicaciones al grupo bajo sospecha para lograr el supuesto amaño.

Rato niega las acusaciones
El exvicepresidente de Aznar ha conseguido librarse de la cárcel. Rato está imputado por cinco delitos fiscales (uno por cada ejercicio no prescrito), blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El instructor de la causa únicamente decidió retirarle el pasaporte este martes tras tomarle declaración. El expresidente de Bankia negó que sus empresas hayan recibido fondos de procedencia ilícita  y aseguró que todas sus empresas tienen origen familiar. Además, reconocen que "desde el primer momento, están colaborando con la justicia, y seguirán haciéndolo en todo lo que sea necesario para la investigación. En su comparecencia ante el juzgado, los directivos de ambas compañías han aportado cuanta información les fue requerida".

Contratos adjudicados de campañas ya en marcha
La dirección de Bankia aprobó en abril de 2011 una adjudicación exprés y con efectos retroactivos a la agencia de publicidad Publicis para la que trabajaba Alberto Portuondo, presunto comisionista de Rodrigo Rato.

Según el diario El Mundo el Comité de Medios de la entidad financiera adjudicó un contrato a Publicis, poniendo una fecha que era dos meses anterior a la reunión. El diario añade que el Comité de Medios de Bankia aprobó el 11 de abril de 2011 la adjudicación de un contrato de 2,7 millones de euros a Publicis Comunicación España  pero lo fechó el 1 de febrero.
Por otra parte, los grupos Publicis y Zenith Media emitieron un comunicado conjunto en el que sostienen que su actuación "se desarrolló con pleno respeto a la ley, y que son por tanto ajenas a cualquier práctica irregular que supuestamente se hubiera podido producir en el proceso de adjudicación de la campaña publicitaria".