Tras la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa contra el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por sus tuits de humor negro, la Audiencia Nacional ha ordenado reabrirla y llamarlo a declarar. Esta decisión se deriva del recurso presentado por la Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia contra la decisión de Pedraz.

Según esta asociación que preside Daniel Portero, víctima de ETA, los mensajes de Zapate en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito por "humillar" a las víctimas del terrorismo, en concreto el tuit "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Decisión del juez
El juez Santiago Pedraz decidió no interrogar a Zapata después de que la propia Irene Villa le remitiera un escrito donde explicaba que no se había sentido ofendida por el humor negro del concejal madrileño, al igual que como otros muchos sobre ella que existen, concluyendo el juez que el mensaje "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa".

¿Influencias en la A.N?
La decisión de la Audiencia Nacional lleva la contraria al juez señalando que el mensaje no solo pudo ser una ofensa para Villa sino para otras víctimas del terrorismo y sus familiares. Se da la casualidad de que, entre los tres jueces conservadores que han tomado esta decisión se encuentran Concepción Espejel y Enrique López, ambos recusados por su afinidad con el Partido Popular para que no formen parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel.

Renuncia de Zapata
Tras saltar la polémica por sus tuits de humor negro, el concejal de Ahora Madrid, por entonces encargado de Cultura, decidió dejar su cargo pero no su acta asegurando que no lo hacía por "opiniones políticas, sino porque se ha producido dolor sobre quien no lo merecía". Además explicó que se había puesto en contacto con las personas a las que aludía en sus mensajes "y en especial a la comunidad judía para reiterarles que no soy antisemita en absoluto, condeno todo tipo de violencia, y cualquier tipo de terrorismo".