La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), en la galería gótica del ayuntamiento de Barcelona. EFE Ada Colau en la galería gótica del ayuntamiento de Barcelona. EFE/Archivo



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre por considerar que este año tiene un carácter excepcional, por la "referencia explícita" al proceso electoral del 27-S. En declaraciones a RAC1, la alcaldesa ha dicho que como ciudadana sí ha participado otros años pero este año es distinto. "En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha dicho.

También ha dicho que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación del pleno que el Consistorio barcelonés tiene que celebrar para decidir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia.

Por otro lado, Colau ha criticado la carta a los catalanes que el expresidente del Gobierno, Felipe González, publicó ayer en el diario El País. La alcaldesa ha lamentado que el expresidente compare la situación en Cataluña con lo que se vivió en Alemania e Italia en los años 30: "No me siento ni nazi ni fascista. No se puede banalizar este tema. Todos los catalanes nos hemos sentido insultados".