El lider de Podemos, Pablo Iglesias (izq.), el primer ministro griego, Alexis Tsipras (cen.) y el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán (der.) - EFE / Facebook



Si esta misma semana, Pablo Iglesias calificaba a Alexis Tsipras como “un león, alguien que se ha dejado la piel”, en definitiva, “un demócrata”, este miércoles el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha estado cerca de llamar a primer ministro griego nada menos que dictador.

En un duro artículo publicado en su blog de Público, uno de los miembros más conocidos de Podemos y de su ala más izquierdista, ha calificado la actuación de Tsipras como una total “irresponsabilidad” al no querer “escuchar a su partido” antes de las próximas elecciones al igual que hizo, según Urbán, con el pueblo heleno tras el “último referéndum”.

Contra Syriza
El eurodiputado de Podemos acusa a Tsipras de buscar “una ruptura en el seno” de Syriza al convocar elecciones anticipadas antes que el congreso de su partido. Con esta maniobra el primer ministro heleno quiere, según Urbán, evitar “una gestión incómoda del debate democrático en el partido y dificultando las opciones electorales de la oposición interna”.

Entendiendo de que se ha trasladado al pueblo griego “el mensaje de que no había alternativa”, Miguel Urbán considera que esta decisión de Tsipras busca convertir las elecciones en “un plebiscito sobre la dignidad de Grecia” añadiendo que “una democracia sin deliberación, sin un debate informado, sin unos tiempo y una secuencia decisoria apropiada, deja de ser un debate”.

Consecuencias para Podemos
Sobre el nuevo memorándum firmado entre Grecia y la Troika, Urbán explica que “supone más de tres décadas de política de recortes” y “el fin de cualquier atisbo de soberanía popular, la muerte de la democracia en Grecia”.

El eurodiputado de Podemos, en clara referencia a su partido y a España, cuyos miembros siempre han colocado a Syriza como ejemplo a seguir, es rotundo al considerar que el nuevo rescate crea “un escenario de desmoralización transciende las fronteras helenas”.

Urbán finaliza volviendo a hacer una clara referencia a Podemos, al insistir en que “sigue estando vigente el compromiso con aquellos proyectos anti-austeridad” y defiende “proseguir con la unidad de un proyecto en torno a estos ejes, que se apoye en una organización de las clases populares para su defensa”.

La caída en votos de Podemos
Que la situación de Syriza haya influido directamente en la visión que los españoles tienen de Podemos es difícil de saber, y si en su visión ha influido o no los continuos ataques de otros partidos de nuestro país y de gobiernos europeos al ejecutivo heleno, pero lo fácilmente comprobable es que, desde que Tsipras llegó al Gobierno en enero de este año, Podemos no ha dejado de caer en las encuestas pasando de un 23.9% de votos al 15.7% el pasado mes, según el CIS.