El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando (c) y el portavoz de Hacienda, Pedro Saura (d), y el diputado Joan Rangel presentaron hoy en el Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. EFE



Apostando por la "la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad", así como la "renovación y modernización del país", el Partido Socialista ha presentado este jueves 1600 enmiendas al proyecto de Presupuestos generales del Estado en lo que han definido como "un programa alternativo de Gobierno" frente a la austeridad del Partido Popular en estos años.

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha presentado estos 'presupuestos alternativos' que “apoyan el programa de futuro de ambición de país presentado por Pedro Sánchez en el debate de presupuestos” y con los que pretenden movilizar "11.000 millones de euros respetando los criterios de déficit" a partir de una reforma fiscal.

Junto a él se han encontrado los diputados Joan Raguel Tarrés y Pedro Saura, que han sido los encargados de desgranar algunas de las medidas propuestas en estas enmiendas y que han dividido en tres grandes bloques: educación y empleo, crecimiento y renovación económica, y cohesión social.

Educación y empleo
Tarrés, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, ha concretado que para este apartado se quiere "recuperar el concepto de beca como derecho" y eliminar los altos requisitos para acceder a ellas impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy así como "apostar por la calidad de la educación pública asegurando también la calidad de los estudios universitario". También se quiere dotar presupuestariamente el primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años.

En cuanto a políticas activas de empleo, se dedicarán mil millones de euros a ellas entre las que destacan un plan de garantía juvenil, otro de "choque para desempleados mayores de 45 años" así como apostar por la "contratación de promotores de empleo" y trabajar por la "igualdad retributiva entre hombres y mujeres".

Crecimiento y renovación económica
También Tarrés ha concretado que su plan de presupuestos contempla destinar 3.190 millones de euros a la renovación de la economía española "aumentando los recursos a la ciencia con 500 millones" y apostando por la "internacionalización de las empresas, apoyo a la competitividad industrial y a las empresas innovadoras". El plan del PSOE 'alternativo' al del Gobierno también busca la "reindustrializar las zonas más deprimidas, modernizar infraestructuras turísticas, la prevención de la contaminación y la lucha contra el cambio climático", todo ello apostando por un "desarrollo rural sostenible".

Cohesión social
El tercer punto de las 1600 enmiendas a los Presupuestos, explicado por Pedro Saura, portavoz en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge destinar 3.483 millones de euros para poner en marcha un "ingreso mínimo vital", lo que los socialistas consideran, más que un gasto, una "inversión", así como la extensión del subsidio por desempleo de larga duración con cargas familiares, incremento del 3% para las pensiones mínimas y del 1% para el resto, aumento del salio mínimo un 5% y la "recuperación del nivel acordado con las comunidades autónomas en materia de dependencia", así como un plan de lucha contra la pobreza infantil.

¿Y de dónde se paga?
Pedro Saura ha explicado con el resumen de sus 'presupuestos alternativos' es "más gasto social dirigido a gente que lo necesita y un sistema impositivo más justo" ya que considera que el Gobierno de Mariano Rajoy, "lejos de reducir la desigualdad la ha incrementado".

Sobre cómo sufragar todas estas propuestas, los socialistas apuestan por "una reforma en profundidad del sistema impositivo español" que se debe asentar en la “lucha contra la corrupción y el fraude fiscal” y la justicia del sistema impositivo. Para esto el PSOE propone un impuesto sobre las grandes fortunas, una imputación mínima del 15% del impuesto de sociedades sobre el resultado contable de las empresas, la reducción ya anunciada por Pedro Sánchez del IVA cultural al 5%, así como una apuesta clara por la lucha contra el fraude incrementado el personal de la Agencia Tributaria.

Joan Raguel Tarrés apuntó al final de la presentación de las 1600 enmiendas que el plan de los socialista está pensado para “cuando bajen los vientos de cola actuales que pueden empezar a flaquear”.