El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia hoy en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el 29 de julio en su despacho, lo que ha provocado una cascada de peticiones de dimisión del ministro y una denuncia ante la Fiscalía. EFE



La oposición ha cuestionado la versión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su reunión con Rato, el pasado 29 de julio, que han calificado de "corte de mangas", "desvergüenza", "tomadura de pelo" o "milonga". El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín,  ha negado que la comparecencia de Fernández Díaz haya sido "espontánea", como éste ha defendido. "Sólo se explica por una orden del presidente del Gobierno, presionado a su vez por la inquietud de presidentes autonómicos de su partido", ha afirmado el diputado socialista, que ha pedido la dimisión del ministro.

Trevín ha rechazado, además, que la reunión entre Fernández Díaz y Rodrigo Rato haya sido "transparente", porque su encuentro no figura en la agenda del Ministerio del Interior. "¿Por qué esperó diez días para comunicarlo?", ha preguntado.

"¿Va a recibir a todas las personas que tengan un problema de seguridad?"
"¿Desde cuándo un problema de amenazas tienen que resolverlo los españoles con el ministro del Interior?", le ha preguntado también Trevín, antes de pedirle que "confíe más en las capacidades" de los profesionales que están bajo su mando. "Un problema de seguridad se trata en una comisaría. ¿Va a recibir a todas las personas que tengan un problema de seguridad?".



¿Por qué no actuó igual con Baltasar Garzón?
Trevín ha desmontado las razones "de responsabilidad" alegadas por Fernández Díaz para justificar su reunión con Rato por razones de seguridad, dadas las "amenazas" en Twitter contra el exvicepresidente. El portavoz socialista ha recordado al ministro que retiró la escolta al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en una situación de mayor amenaza.

Para el portavoz socialista, "lo que realmente explica este escándalo" es que el PP "no acaba de tomarse en serio la lucha contra la corrupción".  "No acaban de reaccionar" y en el PP, "tienen las prioridades distorsionadas".

Rosa Díez ve "ofensiva" la explicación
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "ofensiva, bochornosa y ciertamente patética" la explicación que ha dado el ministro del Interior de la reunión, que está "llena de contradicciones", y ha insistido en pedir su dimisión.

Delitos de Rato están siendo investigados por la Guardia Civil
Tras calificar de "obscena" la intervención de Jorge Fernández Díaz, ha criticado, entre otras cosas, que el ministro haya afirmado que fue un encuentro con "luz y taquígrafos" cuando no se conoció hasta tres días más tarde y porque lo reveló un medio de comunicación. Ha recordado que Rato, aparte de ser ex vicepresidente del Gobierno, está imputado desde hace tres años por "arruinar" a cientos de personas, utilizar las tarjetas opacas de Caja Madrid y está acusado también de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Algunos de cuyos delitos están siendo investigados por la Guardia Civil.



Rosa Díez ha planteado al ministro una serie de preguntas para que le conteste en la réplica, entre ellas si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la reunión y si ha hecho alguna gestión posterior con las fuerzas de Seguridad del Estado o con la Fiscalía en relación a la situación procesal de Rato.

El Gobierno está de parte de los imputados
Según Rosa Díez, "llueve sobre mojado", ya que el partido del Gobierno "siempre ha estado de parte de los imputados" en el caso de Bankia. A su juicio,  es "injustificable e imperdonable" la reunión y lo "único decente" que puede hacer a estas alturas es decir la verdad y presentar su dimisión. Además, ha sido muy crítica con la justificación que ha dado el ministro sobre esa entrevista, por un tema de seguridad familiar de Rato, y ha señalado que se trata de "un insulto a la inteligencia" y "no cuela".

IU lo califica de "milonga"
Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, cree que la intervención del ministro ha sido "lamentable". Ha coincidido con la descripción de Díez, y la ha descrito como "bochornosa, patética".

"La milonga que ha venido a contarnos usted aquí, solo eso, sería justificado para exigirle la dimisión", ha dicho Sixto, que ha recordado que "tuis los hay a cientos",  y no tiene sentido que todos los amenazados se reúnan en el despacho del Ministro.

El portavoz de Interior de la Izquierda Plural en la comisión de Interior, Ricardo Sixto. EFE/Archivo



Posibles interferencias en la investigación
"¿Si la reunión era pública, por qué no se anuncia?, ¿por qué no hizo un comunicado inmediatamente?" Sixto se ha unido a las preguntas que le ha hecho Rosa Díez, y le ha hecho otras: ¿Por qué vía le pide la reunión? ¿Hasta qué punto lo sabía el presidente del Gobierno con carácter previo? ¿Qué consecuencias ha tenido esta reunión, se le ha mantenido la escolta, se le ha quitado?

Sixto ha terminado trasladando al ministro su preocupación porque la reunión pueda interferir en las investigaciones de la Guardia Civil, y por "el uso y abuso de los servicios del Estado" por la denuncia presentada ante la Fiscalía si considera que su honor está dañado. "Le exigimos de manera irrevocable su dimisión", ha concluido.

Una intervención sin sentido
Feliu Joan Guillaumes, de CiU, ha lanzado la siguiente pregunta al ministro: "¿Se da cuenta de que esto no tiene ningún sentido, verdad?. Lo normal, ha dicho, es que lo hagan los profesionales, la policía... "Usted se reúne cuando hay personas que están investigando a esta persona por delitos. El jefe de los que investigan recibe al investigado como amigo en su despacho", enviando un mensaje que implica inseguridad para los responsables de la policía, ha señalado el diputado de CiU, que ha exigido a Fernández Díaz que "dimita por ética, por responsabiliad, por el bien de la gente".

¿Iba Rato a tirar de la manta?
Josu Iñaki Errekondo, de Amaiur, ha comenzado diciendo a Fernández Díaz que "toma el pelo" a la oposición porque "parece que quiere que nos creamos que al final todo se reduce a unos tuits". En su opinión, el ministro tendría que haber "dimitido ya".

"Cualquier ciudadano puede leer entre líneas: o arregláis mi caso o tiro de la manta", como conclusión de la reunión entre Fernández Díaz y Rato, según ha dicho Errekondo, que ha reprochado que el ministro  se reúne con un "capo de la corrupción" y no con las familias afectadas por las preferentes. "La corrupción forma parte intrínsecamente del PP. "Este olor putefracto es doble, se trata de corrupción económica y política", ha dicho el diputado de Amaiur.