Como el caso Gürtel, la trama Púnica también apunta a la financiación irregular del Partido Popular, por más que desde Génova se intente desvincular a la formación de esta red corrupta. Según un informe de la Guardia Civil recogido en el sumario, una veintena de municipios madrileños gobernados por el PP habrían pagado a través de contratos públicos eventos personales pero también del partido. Para ello se utilizaba a los empresarios que formaban parte de esta trama, sin que mediaran concursos públicos.

Eventos personales o del partido cargados a contratos por fiestas locales
Según este informe, adelantado por la SER, el empresario José Luis Huerta habría pagado a través de su empresa Waiter Music eventos de políticos del PP en esos municipios y del propio partido con dinero proveniente de contratos públicos. Este empresario ha reconocido que pagó fiestas de cumpleaños de Francisco Granados, pero hizo lo mismo con alcaldes y concejales de localidades donde recibía contratos públicos para organizar eventos.

Según el informe de la Guardia Civil, “en algunos casos” hay “incluso evidencia documental de que el coste de dichos eventos habría sido incluido de forma fraudulenta cargando los importes en facturas vinculadas a contratos públicos de fiestas locales".

Valdemoro, Torrejón de Velasco, Móstoles...
En Valdemoro, Walter Music consiguió a dedo 18 de las últimas veinte licitaciones. En Torrejón de Velasco facturó al menos 80.000 euros, en Moraleja de Enmedio o Móstoles, cerca de medio millón de euros.

Waiter Music también organizó las fiestas en los últimos tres años en Coslada y consiguió la cesión del anfiteatro en las últimas fiestas, sin competencia de otras empresas y con una subvención de 93.000 euros, que no figuraban en las bases del concurso.

"La empresa que este señor traiga", y no otra
La investigación evidencia que los políticos que participaban en esta trama corrupta exigían que los empresarios implicados se llevaran las contrataciones a toda costa, como muestran algunos pinchazos telefónicos.

En una de esas conversaciones, el exprimer teniente de alcalde de Valdemoro y concejal de Hacienda José Javier Hernández (PP) dejaba claro que una adjudicación iba dirigida a un empresario determinado, porque sí. "Va a ser la empresa que este señor traiga, que me suda la polla el nombre, cómo se llame, qué pinta él, que no pintan, van a ser los adjudicatarios y no va a ser otro".

El fragmento de la conversación, al que ha tenido acceso Europa Press, corresponde a una conversación grabada el pasado 30 de julio entre José Javier Hernández y el constructor y uno de los cabecillas de la trama, David Marjaliza, socio y amigo de la infancia del exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados.

Hernández, que no quiso detallar en su declaración ante la Guardia Civil quiénes eran los adjudicatarios del contrato, en este caso para la concesión de una parcela municipal, pide a Marjaliza  que "esta gente" le diga "la empresa que se va a presentar al concurso"

"La parcela para ellos"
"En el documento que hagamos voy a poner: la empresa tal, con representación de tal, se va a presentar. Le he dejado muy claro que el único adjudicatario de esa parcela van a ser esta gente. Me suda la polla cómo se llame, el que la compre, la empresa, su puta madre, que tendrá que cumplir con todos los requisitos que saquen en el pliego y el único que va a poder comprar esa parcela o no se venderá jamás, serán ellos", insistía el concejal

"La empresa Pepito Jiménez, con CIF no se qué y domicilio en no sé cuánto, y ya está y se acabó el problema". "Ya está y el representante legal soy yo y punto", le respondía Marjaliza. "Ea y ya está", apostillaba Hernández.

Un millón de pavos
Según explica el concejal, "al día siguiente" la empresa le puede estar "soltando el millón de pavos al Ayuntamiento". "Es lo que me está haciendo falta. Y ya está, ese va a ser el objetivo y no va a ser otro sino este señor con la empresa que venga. Me suda la polla de quién sea, ya lo sabré cuando esté en el concurso", explica

Hernández también explicita en otra conversación fechada el pasado 1 de agosto que su misión en el Ayuntamiento es favorecer los intereses de Marjaliza. "Estoy aquí con tus dos... Estamos los tres juntitos, a tus órdenes", le dice en referencia a él mismo, el arquitecto municipal José Luis Navarro, también imputado en el procedimiento, y un tercer técnico local.