María Dolores de Cospedal ha demostrado que está dispuesta a seguir maltratando a los dependientes incluso después de haber perdido las elecciones. O, en palabras de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, "como el Cid Campeador "ganará una batalla después de muerto", aunque desgraciadamente es muy posible que se lleve también por delante a más grandes dependientes. La secretaria general del PP presentó un recurso contra la sentencia del TSJCM que declaraba "nula de pleno derecho" su reforma legal sobre la Dependencia.

La ley aprobada por el Gobierno de Cospedal "establecía un conjunto de recortes arbitrarios y retroactivos contra los derechos de las personas dependientes, reconocidos en la Ley de Dependencia y en la propia Constitución”, según la citada Plataforma. Y al no ser revisada por el Consejo Consultivo Autonómico, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha la declaró "nula de pleno derecho".

Fuera del Gobierno
Sin embargo, el día 10 de julio, después de haber perdido las elecciones autonómicas y cuando los nuevos consejeros de Emiliano García-Page ya habían sido nombrado, el Ejecutivo en funciones de Cospedal presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Dadas las circunstancias de estar ya fuera del Gobierno, se debió hacer a través de una Dirección General, que tardaron un día más en renovarse.

Desde la Plataforma han mostrado su incredulidad por la iniciativa y recuerda que "no es baladí la fecha de presentación, en tanto en cuanto la ex-presidenta Cospedal sabía muy bien que el mes de agosto es inhabil judicialmente hablando por lo que era plenamente consciente de la dificilísima situación a la que va a llevar, sobre todo, a los grandes dependientes". Según dicha asociación, Cospedal pretende emular al Cid Campeador y ganar un batalla después de muerto, "aunque desgraciadamente es muy posible que se lleve también por delante a más grandes dependientes que fallecerán a la espera de la resolución definitiva de este recurso".

Retirada del recurso
También han exigido a García-Page que dé los pasos necesarios para revertir esta situación y el vicepresidente del nuevo Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ya ha anunciado que en el próximo Consejo se tomará la decisión de retirar el recurso de casación.

Además, Guijarro ha anunciado que, una vez sea produzca la retirada de este recurso, la Consejería de Bienestar Social "se pondrá en marcha" junto a la Plataforma de la Dependencia para elaborar una nueva norma "que permita la aplicación efectiva de la ley en la región".

Por su parte, el líder de Podemos, José García Molina, cuyo apoya ha valido para la investidura de García-Page ha asegurado que cuando se logre la derogación del decreto "por fin se podrán cumplir los derechos adquiridos de los dependientes".