El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el 25 de junio, en Bruselas. EFE



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha enviado una carta a las instituciones europeas en la que prácticamente acepta todas las condiciones de la oferta que rechazó la pasada semana. La crisis griega encuentra así un respiro que ha hecho repuntar las bolsas europeas entre un 1 y un 2%. Pero la situación política es muy complicada, dado que al órdago europeo Tsipras respondió con un órdago a la grande: convocatoria de referéndum e impago de casi 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Prórroga del segundo rescate y negociar un tercero
Tanto el envío de la carta como su contenido fue desvelado por el Financial Times,  y en ella el jefe del Gobierno griego afirma que Grecia "está preparada para aceptar" la oferta europea con algunas enmiendas. A cambio Tsipras pide una prórroga mínima del segundo rescate que concluyó ayer y negociar un tercer rescate.

Sobre la oferta de última hora de las instituciones –IVA turístico al 13%, paquete de crecimiento de 35.000 millones y alguna referencia a la reestructuración de la deuda- Tsipras añade otras demandas. Se trata de fijar un descuento especial del 30% en el IVA de las islas griegas, una mínima demora sobre el aumento de la edad de jubilación (comenzar a prolongarla en octubre, en vez de ahora, para alcanzar los 67 años en 2022) y ampliar los plazos para eliminar el complemento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas.

Reunión de urgencia del Eurogrupo
Tras el giro del gobierno griego el Eurogrupo ha convocado una reunión de urgencia por videoconferencia para esta tarde. Además han comparecido ya en rueda de prensa el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaüble, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Hay un problema, al Gobierno alemán le indignó tanto la convocatoria del referéndum griego que la canciller Ángela Merkel dijo ayer que no negociarían nada con Grecia hasta después de la celebración de la consulta, sin embargo tanto los gobiernos de Italia como de Francia están dispuestos a llegar a un acuerdo.