[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25076","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-327060","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"280","alt":"Largas colas en los cajeros autom\u00e1ticos de Grecia este fin de semana. EFE"}}]] Largas colas en los cajeros automáticos de Grecia este fin de semana. EFE

 

 


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que el Banco de Grecia ha recomendado el cierre de bancos y poner límite a las retiradas de depósitos. Una medida que se produce mientras la población se amontona en supermercados, cajeros y gasolineras.

Nueva petición
Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor. Paralelamente, el presidente griego ha solicitado de nuevo a los acreedores una prórroga del rescate, petición rechazada por el Eurogrupo este sábado.

Merkel se reúne con la oposición
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá lunes con los líderes del resto de partidos políticos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega. El encuentro, tendrá  lugar al mediodía en la sede de la Cancillería, donde Merkel explicará a los líderes políticos nacionales el desarrollo de los acontecimientos.

Rajoy convoca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos
En nuestro país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado también este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de la que forman parte los ministros de Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, además de otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.

Conversación con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno analizará con todos ellos la situación existente ante la decisión griega, una cuestión de la que ha hablado este domingo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La crisis griega
Cabe recordar que las negociaciones entre la UE y Grecia quedaron paralizadas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocara un referéndum para el próximo 5 de julio con el fin de que los ciudadanos de sus país decidan si aceptan la propuesta de las instituciones acreedoras. Una decisión que puede provocar una reacción negativa cuando abran los mercados financieros.